Los mercados registran alta volatilidad. Los analistas se muestran divididos ante esta situación. Unos creen que ya ha pasado lo peor, pero otros apuntan que estamos ante las puertas de otra recesión. "¿Estamos de nuevo a 2008 y otra crisis financiera global con recesión?".

 

El Nobel de Economía Nouriel Roubini y Profesor de la Universidad de Nueva York certifica que es la pregunta que más le hacen en los últimos tiempos. Su respuesta es tajante: No, pero lo más probable es que sea aún más grave que cualquier período de volatilidad visto desde 2009.

 

A su juicio, hay siete factores de riesgo que llevarían a sucumbir a la tercera recesión en EEUU en los últimos cinco años, y por tanto contagiar al resto de economías del mundo.  Estos motivos serían aún más devastadores que la crisis de la Eurozona, una posible salida de Grecia de la zona euro y un  brusco aterrizaje económico de China, motivos que se esgrimían en los últimos años.

 

En su artículo publicado en el Portal Project Syndicate, Roubini, quien advirtió del colapso económico del 2008, revela siete principales factores de inestabilidad del sistema financiero global, que no caracterizaron a la crisis anterior y esgrime:

 

1. - Las preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso en China y su probable impacto en el mercado de valores y el yuan se han alejado. Lo duro ahora para China es recuperar la confianza del mercado, más con la desaceleración de su crecimiento y la continua fuga de capitales.

 

2.- Los mercados emergentes están en serios problemas. Se enfrentan a presiones mundiales y devaluaciones constantes debido a la fortaleza del dólar. A juicio de Roubini, estos países tienen serios desequilibrios macroeconómicos, como el déficit por cuenta corriente y el fiscal. Asimismo, tienen que hacer frente a la creciente inflación y la desaceleración del crecimiento.

 

"La mayoría no han llevado a cabo reformas estructurales para impulsar el crecimiento", afirma Roubini. Además, recuerda que la inflación incrementa el precio de la deuda en "miles de millones de dólares" acumulados en la última década.

 

3.- La Reserva Federal de EEUU "probablemente cometió un error" al incrementar las tasas rectoras en diciembre. En este sentido, ha destacado que EEUU registra "un crecimiento más débil, la inflación más baja (por el desplome de los precios de la energía) y los factores que influyen negativamente sobre las entidades financieras, como un dólar más fuerte y las fortísimas caídas en la Bolsa. Todo ello "amenaza el crecimiento y las expectativas de inflación de EEUU".

 

4.- El Premio Nobel enumera los riesgos geopolíticos, en su punto de ebullicón. A su juicio, el principal riesgo sería una guerra fría a largo plazo entre las potencias regionales de Oriente Medio, es decir, entre Arabia Saudí e Irán.

 

5.- El desplome del petróleo ha provocado caídas en EEUUU y en el resto de Bolsas. A su juicio, es una señal débil en la demanda mundial con un escenario de exceso de oferta. La debilidad de los precios del petróleo dañan también a los productores estadounidenses, por lo que los índices de Wall Street se ven afectados negativamente. En este sentido, destaca que se imponen las pérdidas y posibles incumplimientos de las economías exportadoras de energía, sus fondos soberanos, empresas estatales y las empresas de energía. Además, advierte de una depreciación de los activos.

 

6.- Los bancos se encuentran ante una encrucijada por los rendimientos más bajos (por las regulaciones bancarias impuestas desde el 2008), el incremento de las "fintech", que amenaza con interrumpir sus modelos de negocio, detraídos de por sí por los tipos de interés negativos, el aumento de las pérdidas por activos de alto riesgo y los movimientos del BCE en la Eurozona, a la que define como "la zona cero" de la próxima crisis.

 

"Los bancos europeos se enfrentan ahora a este reto", al tiempo que alerta sobre los efectos económicos de eliminar el tratado Schengen, ya que además de cortar la inmigración, también lo haría con el tráfico de bienes y mercancías.

 

7.- En último lugar menciona el "Brexit", cuyo referéndum se celebrará el 23 de junio. A su juicio, la salida de Reino Unido de la UE es un escenario más probable. Además, recuerda la guerra abierta entre Grecia y los acreedores, por lo que no descarta una salida del país gobernado por Alexis Tsipras del euro.

 

También admite como riesgo el ascenso de partidos populistas, tanto de derecho como de izquierda, en toda Europa. En este sentido, cree que estaría en juego incluso la ruptura de la Eurozona y de la UE. No olvida el conflicto de Ucrania con Rusia, que podría volver a recrudecerse.

 

En 2008, Roubini afirma que los Gobiernos y bancos centrales actuaron con contundencia ante la adversidad económica, con una sola voz. "La respuesta política era fuerte y eficaz, apagando así los riesgos.

 

De esta manera, a diferencia de la crisis del 2008, hoy en día hay siete fuentes de potencial riesgo, y la economía mundial se está moviendo de una expansión anémica (crecimiento positivo que se acelera) a una desaceleración (crecimiento positivo que se desacelera), lo que conducirá a una mayor reducción en el precio de los activos de riesgo (acciones, materias primas, crédito) en todo el mundo, pronostica Roubini.

 

A su juicio, aunque marzo puede traer cierto "alivio", las repetidas erupciones de algunas de estas siete fuentes de riesgo harán que sea un "mal año para los activos de riesgo y anémico para el crecimiento global".

Comments powered by CComment