Por Luis Fernando García Forero.- En ese sentido el ministro del ambiente Carlos Eduardo Correa, presentó a consideración de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece acciones mínimas que permiten que “Colombia sea carbono neutral en el año 2050”, enfrentando los efectos del calentamiento global donde el país actualmente sufre los embates del Cambio Climático con las altas e intensas lluvias, derrumbes e inundaciones que han causado tragedias en el territorio nacional.
El ministro del ambiente Carlos Eduardo Correa desde el Capitolio Nacional fue contundente en señalar que si el legislativo colombiano aprueba en el menor tiempo posible dicha iniciativa, denominada Ley de Acción Climática, reduciría al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros. “Eso es justamente lo que pretende la Ley de Acción Climática que hemos presentado a consideración del Congreso de la República”.
Agregó el ministro Correa que con la “Ley de Cambio Climático se lograría la meta de reducir el 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30 %, restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética, movilidad sostenible e incorporación, en la educación formal primaria y media, del cambio climático como tema”.
La radicación de dicha propuesta gubernamental, a consideración del Congreso, se dio luego de una sesión de socialización de dicha iniciativa ante las comisiones quintas, de asuntos ambientales, donde hubo un consenso para viabilizar la propuesta que no solo es de importancia para el ecosistema nacional sino para el todo el planeta ya que precisamente en estos días se cuestiona a nivel mundial el incumplimiento de los países ricos que no alcanzaron a cumplir con los aportes para la lucha contra el Cambio Climático, pues de los US100.000 millones que debían aportar solo dieron US76.600 millones.
El proyecto es apoyado por los de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte, Interior, y Comercio, Industria y Turismo y consta de seis títulos y 24 artículos.
La iniciativa establece que al 2030 Colombia debe declarar un mínimo del 30 % de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación. Lograr la restauración ecológica de 962 mil hectáreas, reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganadería sostenible, haber sembrado 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales.
Incluye en el articulado lograr unos 600 mil vehículos eléctricos en circulación nacional, reconvertir a sostenibles 230 mil hectáreas a cultivos de cacao, también reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas, lograr que un 10 % de empresas implementen acciones contra el cambio climático e incorporar a 2030 el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
De la misma manera lograr que al 2030 se haya reducido un 15 % en el consumo de energía en el sector industrial y la reducción de emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos.
Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2021
Redacción Ecos Ecología.