El Ministerio Público sostiene que hay suficiente evidencia científica de los riesgos y daños irreversibles contra los recursos hídricos y en general al medio ambiente, la práctica del fracking para la exploración y explotación del petróleo.

El Ministerio Público sostiene que hay suficiente evidencia científica de los riesgos y daños irreversibles contra los recursos hídricos y en general al medio ambiente la práctica del fracking para la exploración y explotación del petróleo.

Por esas consideraciones la Procuraduría General de la Nación instó al Consejo de Estado para que declare nulos el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

"En la medida en que con la expedición de las normas objeto de este medio de control se ignoraron estos trascendentales principios, se considera que deben declararse nulas, por infringir las normas en las que han debido fundarse”, señala la Procuraduría en un comunicado al destacar que esta práctica que se pretende implementar está en contra de la constitución política que defiende el principio del desarrollo sostenible.

Señala el comunicado que “En el caso que nos ocupa debe aplicarse el principio de precaución, pues ha de priorizarse la protección al medio ambiente, en especial, el recurso hidrográfico que se compromete con este tipo de práctica, y que puede verse afectado de manera grave e irreversible, dañando así ecosistemas, afectando la flora y la fauna colindante, así como también genera un potencial daño a la salud del ser humano”, asegura.

Destaca el Ministerio Público que Colombia no cuenta con una línea base confiable de información ambiental e hidrológica, ni capacidad de monitoreo y control para el fracking, ni acceso a la información ambiental, geológica, geofísica, geoquímica y sísmica.

Bogotá, D. C, 3 de noviembre de 2020

Redacción Ecos Ecología.

Comments powered by CComment