Durante la primera de las tres audiencias públicas no presenciales programadas por la Comisión Quinta para analizar los impactos del proyecto de ley 120 Senado “Por el cual se prohíbe el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas”, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde , coautor de la iniciativa expresó: “No solo es prohibir, sino que se propone una estrategia alternativa para erradicar cultivos ilícitos”, además aseguró que en 18 países del mundo prohibieron el uso del herbicida, mientras que en Colombia insisten en este producto que ha mostrado ser ineficiente frente a la lucha contra la droga, afectando la salud de los campesinos.

Por: Evelin Díaz. Oficina de Información y Prensa Senado de Colombia.- Durante la primera de las tres audiencias públicas no presenciales programadas por la Comisión Quinta para analizar los impactos del proyecto de ley 120 Senado “Por el cual se prohíbe el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas”, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde , coautor de la iniciativa expresó: “No solo es prohibir, sino que se propone una estrategia alternativa para erradicar cultivos ilícitos”, además aseguró que en 18 países del mundo prohibieron el uso del herbicida, mientras que en Colombia insisten en este producto que ha mostrado ser ineficiente frente a la lucha contra la droga, afectando la salud de los campesinos.

Por su parte, el congresista Alejandro Corrales del Centro Democrático  advirtió que “el glifosato fue creado para erradicar plantas nocivas y se usa en todo el mundo agrícola, no es cierto que la aspersión aérea sea la más costosa, es la más barata en comparación con la erradicación manual” puntualizó el senador del Centro Democrático.

De otro lado, el legislador Jorge Eduardo Londoño afirmó “esta es una práctica nefasta que ha demostrado que no funciona, asperjar tan solo Collage fumigación en una hectárea cuesta entre 70 a 100 millones de pesos”.

Así mismo Londoño, congresista de Alianza Verde, manifestó que a los niños y niñas de Colombia hay que “asegurarles un futuro sustentable y digno, seguridad alimentaria y protección de los recursos naturales”.

“Nuestro planeta es la única casa que tenemos, el glifosato, el fracking y el cambio climático están acabándolo, legislen para la vida” fue el clamor de Francisco Vera, el niño ambientalista de 11 años quien además propuso como alternativa “buscar una sociedad biocéntrica en la que prime la salud e integridad de las especies”.

Durante la jornada que se extendió por cuatro horas, intervinieron representantes gremiales quienes coincidieron que la aspersión aérea trae consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes, haciendo un llamado para que se escuche a las comunidades con el fin de concertar.

Representantes gremiales

Mauricio Albarracín Caballero, sub director Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad, dijo “Es necesario fortalecer la aplicación del principio de precaución frente al uso del glifosato en la política de drogas, la prohibición de este no implica abandonar la lucha contra el narcotráfico”.

Entre tanto, Gustavo Wilches, investigador área de conflicto, se refirió a la importancia del agua en cantidad y calidad, la resiliencia climática, soberanía alimentaria y el derecho a la identidad de las comunidades como los cuatro factores irrenunciables en este proceso para el bienestar de los habitantes en el territorio.

En su momento, Rosarina González Forero, ingeniera química, ratificó que el país carece de una legislación en el tema de la contaminación de suelos y no solo de plaguicidas sino también hidrocarburos, metales y biosanitarios entre otros. “Según reporte del estatus global regional de la contaminación del suelo en el mundo, Colombia tiene un atraso de 10 años en el sector, no hay normatividad”.

“No se debe estigmatizar al campesino ni al cogedor de coca como un narcotraficante, ellos son víctimas de este flagelo” puntualizó Víctor Armero diputado del Caquetá.

Jorge García, presidente del Concejo de Puerto Asís, Putumayo, opinó “desde el 2002 estamos siendo atropellados con las fumigaciones, afectando nuestra biodiversidad y nuestra amazonia. El gobierno no ha cumplido los pactos, la financiación a los campesinos llega con un recorte del 75%”.

“Somos el pulmón del mundo, en Caquetá no solo se cultiva la coca, también hay cultivos de plátano, caucho, caña, café, palma de aceite, frutales exóticos y cultivos transitorios como la yuca, arroz y maíz, queremos una capacidad de inversión” fue el mensaje de Liliana Cuellar, ex alcaldesa de El Paujil, Caquetá.

Para María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Bioseguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes “la contaminación de fuentes, tiene un riesgo para especies en vía de extinción y endémicas, como las ranas por ejemplo”.

Al final de la audiencia, el presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe agradeció a los participantes por sus valiosos aportes en el componente ambiental que enriquecerán el debate de la iniciativa y citó para el próximo jueves 5 de noviembre la segunda audiencia sobre las afectaciones del glifosato en la salud.

Reviva la sesión de la Audiencia Pública en la  Comisión Quinta en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=i7_aIoZSics

Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2020

Comments powered by CComment