Es actor, director de cine, biólogo de profesión y, desde hace cinco años, investigador en temática ambiental. Hablamos de Víctor Mallarino, un reconocido personaje de la cultura colombiana que ha decidido apostar, aportar y abanderar el ‘Pacto SumaPaz’, liderado por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), de la cual hacen parte los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, además de la ciudad capital: Bogotá, D. C.

Por Jorge Camacho.- Es actor, director de cine, biólogo de profesión y, desde hace cinco años, investigador en temática ambiental. Hablamos de Víctor Mallarino, un reconocido personaje de la cultura colombiana que ha decidido apostar, aportar y abanderar el ‘Pacto SumaPaz’, liderado por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), de la cual hacen parte los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, además de la ciudad capital: Bogotá, D. C. 

La protección medioambiental en la planificación e implantación de políticas públicas; la seguridad hídrica, la lucha contra el cambio climático, la protección de los páramos y el mantenimiento de la biodiversidad, no son tan simples tareas de un gobierno; son, por el contrario, responsabilidad de todos; un compromiso que deben adquirir las entidades del Estado, las comunidades y las nuevas generaciones. 

Es esta la motivación que ha encontrado la Región Central RAP-E, en cabeza de su gerente Fernando Flórez Espinosa y apoyado por sus asociados de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para impulsar el #PactoSumaPaz; una iniciativa que busca sellar y comprometer conductas responsables de protección del medio ambiente y sus diferentes ecosistemas, a través de la firma de un documento que integre los Planes de Desarrollo de Bogotá y de estos departamentos para trabajar sobre las mismas líneas temáticas y hacer seguimiento permanente a la gestión. 

La propuesta ha generado tal fervor entre quienes promueven la conciencia ambiental, que el biólogo, actor y director de televisión Víctor Mallarino tomó la decisión no solo de apoyarla, sino de acompañarla desde su amplio conocimiento como investigador. 

_“Mi vinculación con el Pacto SumaPaz viene a raíz de mi interés en el ordenamiento territorial y en el paso de la fauna, fundamentalmente. Lo que convoca es toda la riqueza biodiversa y que llevamos muchos años abusando del agua. Entonces, es el momento en que entendamos que la biósfera es una sola y que somos responsables. En un momento histórico, brutal, agudísimo de cambio climático, de escasez en el agua, de una mala gobernanza del agua muy frecuente, pues vamos a recapacitar y vamos a darle a la naturaleza esa necesidad de recuperación que tiene”,_ explicó Mallarino. 

Para este investigador, ha sido tal la transformación de los ecosistemas y su dinámica que, intentando combatir la acelerada e irreversible fragmentación, se le debe apostar a la conectividad socioecológica, así como a la compensación. 

‘Siembra la paz del agua recién nacida’ 

“Yo estaré en la Páramo Sumapaz, será un honor para mí, histórico; se recuperarán muchas cosas; se recuperará la confianza. Yo estaré allí, presentando un poco el evento y contándole a la gente el orden en que se van a hacer las cosas, pero las personas importantes son los gobernadores y la Alcaldesa, que traen cada uno de ellos un cuenco de agua de sus diferentes regiones para verterlo en la laguna; y recordarnos que cada gota de agua le da vuelta a toda la biósfera, y regresará”, puntualizó. 

Y es que además de firmar el Pacto SumaPaz, la Alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, asociados a la RAP-E, participarán de la ceremonia ‘Siembra la paz del agua recién nacida’, un ritual para activar el lugar que habita Atabanzha (madre de la primera alegría), dirigido por los abuelos y abuelas de la comunidad Muisca, que busca unir las aguas del territorio de la Región Central para que esta fluya, desde el complejo lacustre de Chisacá, por las cuencas del Orinoco y el Magdalena.

Bogotá, D. C, 23 de febrero de 2020

Comments powered by CComment