La muerte de Jorge Oñate, el Jilguero de América o el Ruiseñor del César, como lo llamaban la inmensa multitud seguidora del follor vallenato, enluta a toda Colombia.

La muerte de Jorge Oñate, el Jilguero de América o el Ruiseñor del César, como lo llamaban la inmensa multitud seguidora del folclor vallenato, enluta a toda Colombia.

Deja un legado en la historia innata de esa música auténtica de raíces costumbristas y sentimentales, de las sabanas del caribe colombiano, por ser uno de los vocalistas más genuinos y que llega al alma de los amantes del vallenato.

En Valledupar, capital del departamento del César, decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Jorge Oñate, quien se complicó con el COVID 19 y en la Unidad de Cuidados Intensivos, no pasó su última prueba para salvarlo.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, quien falleció en la media noche del 27 de febrero, se reúnen para despedir en cámara ardiente y con los respectivos protocoles, despiden a una voz que hará Ecos con las acordeones de sus cientos de canciones que quedaron grabadas para enriquecer el vallenato.

Los tres días de duelo quedaron consignados en el Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021 en el que, además, en nombre de Valledupar, el alcalde José Santos Castro González, manifestó sus “sentidas condolencias a su esposa Nancy Zuleta, a sus hijos y familiares”.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, compartió con los asistentes el compromiso de edificar en el pueblo natal de Jorge Oñate, La Paz, un museo en el que se documente su historia y el aporte a la música vallenata. El mandatario explicó que ese era el deseo del artista, quien se lo manifestó en la última conversación que tuvieron

“Él nos habló de la Casa Museo Jorge Oñate en La Paz. Y ese también tiene que ser un compromiso que, entre todos, podamos materializar”, destacó Monsalvo quien aseguró también que se abrirá un espacio para Jorge Oñate, en el Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra priorizada en Valledupar, cómo lo anunció el gobernador el 23 de febrero pasado, que tendrá una inversión $140.000 millones, recursos que saldrán del Sistema General de Regalías del departamento.

“Para nosotros es un compromiso que queremos refrendar, el de seguir proyectando la memoria del maestro Jorge Oñate en lo que viene”, expresó el gobernador del Cesar.

Añadió que “Es nuestra responsabilidad salvaguardar su historia y por eso esperamos nosotros abrir un espacio especial, como él se lo merece, dentro de lo que será la Casa de la Música Vallenata, en el Centro Cultural”.

Dijo que el “Cesar y Valledupar sin la juglaría, sin nuestros maestros, no sería lo mismo y por eso el maestro Jorge entra en ese abanico de las personas, a él le debemos mucho y no tenemos cómo pagarle lo invaluable de su aporte”.

Paz en la Tumba del cantante del acordeón, la guacharaca, la caja y el bajo, expresión auténtica del vallenato: Jorge Oñate.

Bogotá, D. C, 1 de marzo de 2021

Redacción Ecos Cultura

Comments powered by CComment