Murió Director Editorial de Penguin Random House

En Barcelona, ciudad en la que residía, murió uno de los editores centrales de la lengua castellana de los últimos 30 años. Para dolor y desconcierto, sucedió la muerte repentina, a causa de una infarto cerebral, de Claudio López de Lamadrid.
Fuente y foto: El Clarín.

En Barcelona, ciudad en la que residía, murió uno de los editores centrales de la lengua castellana de los últimos 30 años. Para dolor y desconcierto, sucedió la muerte repentina, a causa de una infarto cerebral, de Claudio López de Lamadrid.

De 59 años, el editor se desempeñaba desde el año 2000 como director del enorme grupo, pero ya llevaba para entonces una interesante trayectoria en distintos ámbitos del mundo del libro.

Sus primeras armas las hizo en Francia, aprendiendo nada menos que en las entrañas de la editorial de Christian Bourgois, uno de los sellos emblemáticos de la Europa del siglo XX. Luego pasó diez años por Tusquets y fue parte de los creadores del sello Galaxia Gutenberg. En 1997 fue director de Grijalbo y entonces llegaron las fusiones con Mondadori y luego con Random House.

Claudio López guardaba una relación muy particular con América Latina. En los últimos años fue el mayor impulsor de la obra de César Aira, concediéndole al autor de Cumpleaños, una biblioteca propia en el sello Literatura Random House.

Seguía de cerca los acontecimientos de la nueva narrativa continental y había impulsado la creación de mecanismos para que esos libros circularan de un país a otro, como el "Mapa de las lenguas".

Hace unos años, en una entrevista con Clarín de Argentina, consultado por las competencias entre grandes grupos editoriales, decía: "Creo que los enemigos no son las editoriales, los enemigos de los libros son la piratería y los grandes conglomerados que controlan todo el mercado. A los que hay que atar corto es a los Google, los Apple y los Amazon. Operan en un país y tienen la sede social en Luxemburgo y pagan la mitad de impuestos. Si Google quisiera podría luchar contra la piratería de una manera tan sencilla como quitar cualquier enlace que llevara .doc .pdf o .epub. Y te habrías ahorrado el 70% de la piratería. No lo hacen porque ese es su negocio. Y Telefónica. Cuando entren en el mundo del contenido quizás lo hagan, por ahora lo que les interesa es vender banda, cuanto más ancha mejor. Así y todo somos afortunados, somos un mercado de 400 millones de personas. Ya no el futuro, el presente de la industria editorial es América Latina. Hoy será la mitad del negocio, y la otra mitad es España. Antes era un 70 y un 30. Y en los próximos años será al revés, 30 y 70".

Atento a los cambios macroeconómicos del mercado editorial, tenía tiempo sin embargo para leer poesía y ensayo de calidad. Hacía unos días, había twitteado: "Hoy cumple años mi poeta vivo favorito: Raúl Zurita".

Su cuenta de Instagram quedará como una gran muestra de sus amistades. En esas instantaneas siempre está él, de costado, algo apartado del cuadro, y en el centro los cientos de escritores y escritoras que editó.

Barcelona, 12 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Comments powered by CComment