La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, estimado como el Nobel de Literatura iberoamericano.
Foto: El Correo de Burgos.

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, estimado como el Nobel de Literatura iberoamericano.

Vitale, inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, ha desarrolado una obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, que la define como representante de la poesía esencialista.

En este sentido, el jurado del Premio Cervantes ha valorado "su lenguaje, uno de los más reconocidos en lengua española".

Vitale recogerá su distinción en abril, en Alcalá de Henares (Madrid). Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años.

La poeta uruguaya esta abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español.

Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.

Alcalá de Henares, 15 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment