Las letras iberoamericanas están de luto. Murió el polémico escritor y diplomático mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes de Literatura 2015, a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

Las letras iberoamericanas están de luto. Murió el polémico escritor y diplomático mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes de Literatura 2015, a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

"La Universidad de Guadalajara está de luto. Escritor, poeta, Premio Cervantes", escribió la casa de estudios en su cuenta oficial de Twitter. "¡Hasta siempre, Fernando del Paso!".

Del Paso, narrador, poeta y ensayista, es autor de obras como "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias de Imperio".

El último premio Cervantes mexicano 2015, como bien lo califica David Marcial Pérez “transformó el paradigma de la novela histórica con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia”.

Heredero de tótems de la literatura mexicana como Juan Rulfo o Juan José Arreola, fue literalmente su alumno durante los sesenta en el Centro Mexicano de Escritores.

De esa formidable incubadora –germen de la Generación del Medio Siglo, compartida con Salvador Elizondo o José Emilio Pacheco– salió su primera gran novela, José Trigo, una búsqueda fantasmal emparentada tanto con el Pedro Páramo de su maestro, como con el Ulises de Joyce.

Como él mismo se definió en más de una ocasión: “Soy parte de la cola del boom".

Cuando Del Paso recogió en 2016 el Premio Cervantes, con la voz quebrada por un infarto cerebral que le había mermado el habla y la coordinación, en 2013, habló de su relación con la literatura española y lanzó uno de sus habituales dardos a la política mexicana: “Estamos ante el principio de un estado totalitario que no podemos permitir”.

Jorge Volpi señaló en eu cuenta de Twitter: "Ha muerto Fernando del Paso, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo", sus tres obras maestras son "portentosos universos verbales que seguirán confrontándonos siempre", expresó el también narrador mexicano.

Guadalajara, 15 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment