El Alma del Mundo está de luto. Murió una de las voces más privilegiadas, dulces y versátiles de la Opera Global: la soprano española Montserrat Caballé.
Foto: Magazinspain.

El Alma del Mundo está de luto. Murió una de las voces más privilegiadas, dulces y versátiles de la Opera Global: la soprano española Montserrat Caballé.

La inolvidable artista catalana, muere a los 85 años de edad y será recordada como una de las mejores sopranos del Siglo XX, según la opinión de los críticos especializados del exigente mundo del Bel Canto.

Su extraordinaria voz le permitió interpretar, en los más importantes y exigentes escenarios del mundo,  obras de gran profundidad vocal e interpretativa,  como "La serva padrona"  de Pergolesi, "Cossi fan tutte" de Mozart y "Norma" o "I puritani" de Bellini, entre otras. Mientras que de Verdi destacan sus interpretaciones de en "Il trovatore", "La Traviata", "Un ballo in Maschera" y "Aida" y en la obra del gran Puccini, su Princesa Turandot.

A lo largo de su carrera compartió escenario con los grandes artistas operáticos de la talla de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Su salto a la fama tuvo lugar en 1965, cuando protagonizó "Lucrezia Borgia", de Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York.

Otro de los momentos estelares de su carrera tuvo lugar en 1992, cuando interpretó la canción "Barcelona" en la inauguración de los Juegos Olímpicos, celebrados entonces en la capital catalana, junto a un ícono del POP, quien fue su gran admirador, Freddy Mercurie. También grabaron un disco memorable juntos, donde Caballé redimensiona ese tema fabuloso del Grupo Mecano, Hijo de la Luna, con su grandiosa voz.

Más de 80 complejos y diversos personajes operáticos dio vida y voz la fabulosa cantante Monserat Caballé, en su prodiga vida profesional de 60 años y es y será un referente para las mujeres de la Opera, porque ella, con su extraordinario talento, contribuyó a la permanencia de este arte en las crisis musical de los años 60 y 70, consolidando su posición privilegiada.

No en vano, María Callas, ya en sus últimos días de vida, la estimó como su única y más brillante sucesora.

Formada en el prestigioso Liceu de Barcelona, Monserrat Caballé, entre la multitud de premios que atesoró, destacan la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Música de España, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y su nombramiento como Comendadora de las Artes y Letras francesas.

Por su salud, dejó los escenarios en el 2014, luego de cantar en el Festival de Música de Cambrils, junto a su hija Montserrat Martí.

Para los que amamos su Voz y hemos vivenciado su calidad y perfermance maravilloso, nos sentimos muy tristes y en orfandad.

Monserrat Caballé abandono el mundo material en la madrugada del 7 de octubre y de seguro ya es solista en el Coro de los Ángeles.

Maracay, 7 de octubre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment