Parque de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura de Colombia realizó toda una estrategia para que el Parque de Chiribiquete, conocido como 'La orilla del mundo', fuera incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural, durante la 42° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, realizada en Manama, Bahréin, Oriente Medio.

Esa iniciativa iba a promover no sólo el conocimiento y reconocimiento mundial de este patrimonio sino implica propiciar todo un esfuerzo de preservación de este escenario natural y artístico.

En Chiribiquete se conserva la muestra de Arte Rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas, que datan desde el Paleoindio hasta épocas recientes.

En otras palabras la importancia de Chiribiquete no solo se da por su valor natural sino también por su valor cultural original, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Para protegerlo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la ampliación del parque será de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, que lo convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Una decisión política que deberá promover en todos los colombianos y en los visitantes extranjeros una consciencia no sólo ecológica, sino artística y patrimonial ante esta maravilla natural y ancestral.

 

Bogotá, D.C. 11 de julio de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Foto: Nelson Cárdenas/SIG

Comments powered by CComment