El Arte de la Desobediencia en el MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, el MAMBO, presentará, del 7 al 29 de julio de 2018, la muestra “El Arte de la Desobediencia”, la cual pretende dar una mirada a la emergencia del arte contemporáneo en Colombia, a través de su propia colección, con una selección de más de un centenar de obras, elaboradas entre los años 1965 y 1984, periodo marcado por un quiebre con el Modernismo, que permitió importantes transformaciones en las prácticas artísticas. Los territorios de las Artes se extendieron, para considerar procesos e ideas como obras en sí.

Las obras que hacen parte de El Arte de la Desobediencia acuden a la provocación directa para cuestionar el orden establecido o para transgredir valores que no respondían al cambio que operaba en el mundo; se valen del humor negro o del juego ‘indisciplinado’ y llegan, incluso, a entenderse como anti—artísticas.

Dos momentos de la historia del Museo abren y cierran el periodo que aborda la muestra: su instalación en la Universidad Nacional (1965) y la celebración del último Salón Atenas (1984).

Durante esos años el MAMBO fue un epicentro del movimiento artístico del país al conectarse activamente con las propuestas emergentes en Cali, Medellín y Barranquilla, convirtiéndose en una plataforma importante para los artistas colombianos.

En el lapso que aborda la exposición predominó, por un lado, el carácter crecientemente punitivo de una democracia restringida, en contraste con la fuerza de una juventud que, constelada con los movimientos culturales mundiales de esos años, no pidió permiso para derribar ídolos y crear un nuevo orden de las cosas.

La gráfica, la fotografía y el video permitieron una conexión sólida y crítica con otros ámbitos de la producción visual, incluyendo el diseño, la publicidad, la gráfica popular y los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión. Se inició una tendencia hacia las obras no objetuales y el performance. Sin embargo, este horizonte experimental también se manifestó en transformaciones radicales en la práctica de los medios artísticos tradicionales como la pintura.

Los horizontes creativos de la época se ampliaron en fuerte vínculo con los espacios de la vida cotidiana en sus dimensiones doméstica, privada y pública. La ciudad y las facetas sobre todo populares y marginales de lo urbano emergieron como un núcleo fuerte de experimentación artística y política.

En el ámbito del arte local, la desobediencia o desacato a la autoridad se asumió como un juego irónico o provocador que desafió al poder en distintas esferas: estatal, política, familiar, educativa, sexual y religiosa, entre otras. Y fue, sin duda, una forma de resistir, de oponer la potencia del lenguaje, la imagen y el gesto, al peso de instituciones que los jóvenes percibían como opresoras e inamovibles.

La muestra estará acompañada del proyecto pedagógico ¿Es usted moderno?, que busca abrir reflexiones sobre los tiempos en los que se conjugó la historia del Arte Colombiano en relación con la vida cotidiana en la segunda mitad del Siglo XX: ¿Qué nos hace modernos? ¿Somos contemporáneos? ¿Es lo nuevo sinónimo de moderno? ¿Es moderno este Museo de Arte Moderno? Son las interrogantes.

Ecos Políticos invita a conocer el MAMBO, un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo con el fin de generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyan a la transformación social, que está ubicado en la Calle 24 N° 6-00, en el Barrio Las Nieves, en la localidad de Santa Fe y no perderse esta muestra plena de Memoria y de Humanidad.

 

Bogotá, D.C. 11 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: artishock Revista.

Comments powered by CComment