El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia, a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia, a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

El cronograma está listo para que a través de la tecnología de las comunicaciones, más colombianos y el mundo, conozcan, valoren y preserven las tradiciones, cultura, cosmovisión, historia y costumbres de las diferentes comunidades étnicas que habitan en el territorio nacional.

Primero, comenzará la implementación del Plan de Acción de la Política Pública de Comunicación Indígena y su Plan de Televisión Unificado, la mayor apuesta conjunta entre el MinTIC y los pueblos indígenas, con el fin de desarrollar diferentes acciones que impulsarán su inclusión digital con enfoque diferencial y favorecerán la preservación de su comunicación.

Algunas de sus principales líneas de acción son la realización de una convocatoria de estímulos de producción audiovisual; otra conocida como "Crea Digital"; apoyo a eventos de comunicación indígena, y el fortalecimiento de procesos de formación en producción de contenidos digitales, todas dirigidas exclusivamente a los pueblos indígenas de Colombia.

Además, el Ejecutivo continuará trabajando con el principal instrumento del que dispone para la promoción de las etnias y su cosmovisión: los medios públicos. Por eso, en 2020 se emitirá 'El Buen Vivir', un documental transmedia de tres capítulos, que colectivos de comunicación de nueve pueblos indígenas (U'wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayu, Makuna Barasano, Uitoto, Pasto y Kametza) acordaron producir, financiados con recursos del MinTIC.

Por otra parte, se estrenará el documental 'Autonomías Territoriales', compuesto por tres capítulos ya producidos con nueve pueblos indígenas del Cauca y otros nuevos productos que se realizarán próximamente.

En el caso de los gitanos, habrá acciones que hacen parte de los acuerdos logrados con la Comisión Nacional de Diálogo hace un año, los cuales definieron que "el sector de las TIC garantizará la ejecución de un encuentro TIC-TV con los representantes legales de las Kumpanias (grupos gitanos) una vez al año, espacio en el que se realizará un análisis de los avances sectoriales del Pueblo Rrom".

En cuanto a los afrocolombianos, el MinTIC continuará su apoyo a la producción de contenidos digitales, como los que se realizaron en La Boquilla (Cartagena) y Bojayá (Chocó) durante 2019, con participación de jóvenes de ambas comunidades, quienes compartieron experiencias en torno al uso y apropiación de las TIC, buscando mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades individuales y colectivas.

Durante la actual administración han sido históricas las políticas diseñadas y el presupuesto destinado para facilitar la inclusión social de los grupos étnicos de Colombia, una apuesta que promueven permanentemente el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra TIC, Sylvia Constaín. 

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente: Mintic

Comments powered by CComment