Organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y grupos que defienden DD.HH. enfrentan en la actualidad significativas amenazas a su seguridad digital

Organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y grupos que defienden DD.HH. enfrentan en la actualidad significativas amenazas a su seguridad digital, muchas de éstas originadas en los gobiernos, sin tener los recursos para protegerse, detalla un nuevo reporte del Centro para la Ciberseguridad a Largo Plazo (CLTC) de la Universidad de California en Berkeley.

“Defendiendo a Organizaciones Políticamente Vulnerables en Línea” ofrece una visión general sobre las amenazas a la ciberseguridad que enfrenta la sociedad civil que ha sido blanco de ataques por razones políticas, además de los recursos disponibles para ayudarlas a mejorar su seguridad en el entorno digital.

El autor, Edward Brooks, advierte que los ataques a estas organizaciones se han vuelto un problema persistente en los últimos años y sus atacantes cuentan cada vez con herramientas más sofisticadas.

“Parte de lo que hace estas amenazas tan peligrosas es que cada vez más pueden ser llevadas a cabo por actores con limitada capacidad de compra y bajos niveles de sofisticación técnica. Sin recursos adicionales y métodos para aumentar la capacidad de ciberseguridad para organizaciones con poco recursos, los gobiernos, grupos de odio y compañías privadas de spyware van a afectar más la habilidad de la sociedad civil para operar en línea”, explica el documento.

En este sentido, el reporte destaca la urgente necesidad de que la sociedad civil cuente con asistencia técnica para protegerse, ya que muchas de las organizaciones que proveen apoyo se encuentran en América del Norte y Europa y solo ofrecen defensa legal y análisis.

Brooks sugiere, por lo tanto, que se requieren nuevos modelos de asistencia directa que puedan dar apoyo a la medida de cada organización, en asociaciones a largo plazo y que documenten y distribuyan los aprendizajes para beneficio del amplio ecosistema de vulnerable sociedad civil alrededor del mundo. 

Para realizar este reporte el CLTC realizó una extensa revisión de más de 100 organizaciones que apoyan a otras políticamente vulnerables, además de entrevistar a más de 30 activistas, investigadores y profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

Berkeley, 30 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Centro para la Ciberseguridad a Largo Plazo (CLTC) de la Universidad de California en Berkeley.

Comments powered by CComment