Samsung: No es en China, sino en India

La ciudad de Noida, a las afueras de Nueva Delhi, con solo una población 637.272 habitantes pasará a la historia global, como la sede de lo que será la fábrica de smartphones más grande edificada hasta la fecha, incluso sus promotores se atreven a asegurar que es la más grande del mundo. Un movimiento financiero, por demás interesante, ya que, por primera vez, se deja de lado a China para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Este 9 de julio, Samsung inauguró en mencionada ciudad india, la primera etapa de la que será su fábrica de smartphones más grande hasta la fecha. Según Samsung, esta nueva planta tendrá una capacidad de fabricación de hasta 120 millones de dispositivos al año, y estará centrada en smartphones de gama de entrada, de hasta 100 dólares y equipos de gama alta como el Galaxy S9.

Pero ojo, la decisión de Samsung de abrir su mayor planta en India no es causalidad, ya que se está hablando del segundo mercado más grande de smartphones con 400 millones de usuarios y una población de más de 1.300 millones, lo que significa que el potencial del mercado es enorme.

Otro factor importante, es que Samsung acaba de ser superada por Xiaomi en India, por lo que ahora buscan retomar el puesto con producción nacional y así poder competir en igualdad de situaciones, ya que Xiaomi también tiene una fábrica en el país, la cual le ha ayudado a abastecer sus dispositivos a toda la población.

Asimismo, India acaba de aumentar los aranceles a los dispositivos de comunicación, como los smartphones, por lo que aquellos dispositivos que no sean fabricados en el país se harán acreedores a un impuesto del 20%. Por lo anterior, Samsung y Xiaomi quedan exentos de esto, así como Apple que fabrica el iPhone SE y el iPhone 6s precisamente para evitar estos incrementos.

Por último, con la apertura de esta fábrica, que abrirá en etapas a lo largo de los próximo años, Samsung está dando a conocer una nueva estrategia conocida como "Make in India, Make for India y Make for the World", con la que piensan hacer de esta nueva planta su más importante hub de distribución para todo el mundo.

Comments powered by CComment