En Suiza, se trabaja para normar el mercado de Drones

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: CanaldeRobótica.-  Uno de los desafíos de las invenciones tecnológicas, sobre todo en aquellas que pueden afectar personas y comunidades e intervenir en el desenvolvimiento de otras, es su regulación. Una nueva tecnología requiere de reglas de uso.

Precisamente los versátiles Drones, una de las invenciones más útiles en diversos sectores, como el comercio, la ayuda humanitaria y la investigación meteorológica, entre otras, ha planteado ya la necesidad de integrarlos a la legislación. Dos interrogantes, principalmente, se plantearon: ¿Cómo integrar los Drones en el espacio aéreo? ¿Hay que crear rutas especiales?

En este sentido, La asociación Global UTM, creada en la sede de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), se ha encargado de dar respuesta a esas cuestiones.

Constructores de Drones, controladores aéreos y reguladores nacionales eligieron Suiza, en lugar de EEUU o China, París o Bruselas, para tener un sitio neutro, dónde definir y abordar los desafíos comerciales y estratégicos del uso de los Drones.

Según el Secretario General de la UTM, Benoit Curdy, estos retos son colosales. Se requiere integrar a los Drones a la labor de las distintas entidades reguladoras, como la estadounidense FAA y la europea EASA, a fin de coordinar los espacios aéreos con seguridad.

La asociación existe desde julio 2016. Su sede en el Parque Innovación de la EPFL y cuenta con 30 miembros de 15 países. Tiene relaciones con una decena de empresas especializadas en estas invenciones y como parte de su Junta Directiva, representantes de las empresas chinas Buaa y DJI, la británica Nats, la francesa Parrot, la estadounidense Skyward, la agencia federal de aviación suiza Foca, de la belga Unifly y de la sueca Viasat.

Además, en la sede de Lausana, está a disposición de la asociación, especialistas académicos, expertos en robótica y Skyguide, que bien pueden ser parte importante en la búsqueda de respuestas y soluciones sobre el tema de los Drones, a escala global.

Los objetivos de esta organización, a corto plazo, son: 1) Encontrar soluciones para integrar los sistemas remotamente tripulados en los espacios aéreos nacionales, de forma eficiente y segura. 2) Difundir un modelo operativo de gestión de tráfico aéreo de Drones. 3) Colaborar con los reguladores y otros agentes implicados para identificar normas y soluciones técnicas que permitan el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico. 4) Promover acuerdos entre usuarios del espacio aéreo, tanto de aparatos tripulados o no. 5) Colaborar con otras asociaciones vinculadas al sector.

Un paso muy significativo que, a posteriori, contribuirá al desarrollo de legislaciones más vinculadas a las realidades geográficas y funcionalidades del sector.

Comments powered by CComment