Internet Freedom Festival

Alrededor de 700 expertos se darán cita, del 1 al 6 de marzo de 2016, en Valencia, España, en el Internet Freedom Festival, el evento más importante sobre libertad, seguridad en la red y libre acceso a la información que se convoca a nivel global.

 

El encuentro regresa con el objetivo de "hacer entender el poder comunicativo global de internet". Una de las novedades de este año será el acento que se pondrá en la transparencia.

 

A lo largo de las 166 jornadas de trabajo, se tratarán ocho áreas temáticas, como el interés político y corporativo en el control de Internet, el uso de la red en países de conflicto o el rol de la mujer en las nuevas tecnologías.

 

El festival, organizado por IREX y la Open Technology, crea un espacio internacional para la colaboración multidisciplinar entre periodistas, activistas, desarrolladores de software y diseñadores, con motivo de "ir de lo más regional a lo global". A su vez, explica cómo internet se ha convertido en una herramienta de comunicación, y el peligro que supone su mal uso.

 

Como novedad, se instalará en la biblioteca de Las Naves, sede del evento en Valencia, un nodo Tor, una red cuyo objetivo es cambiar el modelo de enrutado tradicional, con el fin de mantener el anonimato. Se convertirá en el segundo del mundo y el primero en instalarse fuera de EEUU.

 

Entre los temas que tratarán los participantes —llegados de 78 ciudades de los cinco continentes— figura la política y su huella en la comunicación en la redes. Por ese motivo, el festival muestra su "interés por la transparencia". La relación entre poder político y los medios de comunicación es estrecha, y en ella se encuentra la "libertad y promesas de la libertad", pero "con fantasmas de censura". "La comunicación que fluye a través de la red es la pieza esencial que se olvida en la democracia".

 

El evento pone sobre la mesa que es posible "perseguir la corrupción". "Hay que facilitar en la medida de lo posible eso", asegura. De esta forma, el festival tiene como uno de sus fines "contribuir a un clima anticorrupción con la transparencia" mediante la tecnología.

 

Además, el festival trata los peligros que supone la comunicación en la red, en relación con los ataques a la privacidad, y expone las situaciones en países como Cuba, Venezuela o México.

 

"Vivimos en la edad dorada de la vigilancia. Los dispositivos dejan rastro de información y no somos conscientes de lo que estamos compartiendo", pone de manifiesto Pepe Borrás, uno de los expositores. Citando al activista norteamericano Edward Snowden, ha recordado que “pensar que no es importante cuidar de su privacidad porque no tiene nada que ocultar, sería como no preocuparse por la libertad de expresión porque no se tiene nada que decir”.

 

El festival cuenta con ocho categorías: Comunicación y Comunidad; Abogacía, Política y Recaudación de Fondos; Diseño y Usabilidad; Diversidad; Género; Periodismo y Medios; Formación y Buenas Prácticas; y Herramientas y Tecnología.

 

Del mismo modo, contará con actividades como una Mesa Redonda sobre Privacidad y Libertad de Información, con la participación del director de eldiario.es y la Manager en la Fundación World Wide Web, Renata Ávila.

 

Se celebrarán sesiones, también, como “Violencia de género en línea”, “Presente y futuro de la filtraciones en España”, “cómo acabar con el acoso online” o “Lo que una app dice de ti (y cómo descubrirlo)”.

 

Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre transparencia y seguridad en la red, en la que tomarán parte el Conceller Manuel Alcaraz, el director del diario.es Ignacio Escolar, la presidenta de Reporteros sin Fronteras en España Malen Aznárez y Rénata Ávila y es promovido por la Unió de Periodistes de Valencia, España.

 

Desde Ecos invitamos a seguir las jornadas de este importante evento a través de su portal https://internetfreedomfestival.org/

Comments powered by CComment