Bienvenidos los mini o microrobots a la conquista de la salud.

Una nueva ola de innovación en el campo de la Tecnomedicina es lo que podría augurar la implementación de robots de tamaño microscópico. Con su ayuda,  los médicos tendrían la posibilidad de acceder a regiones internas específicas del cuerpo humano, sin requerir la aplicación de procedimientos invasivos.

Además, estos minirobots  podrían servir como medio para transportar sustancias a una región específica del cuerpo como fármacos o también genes. Esto ayudaría a explorar nuevas alternativas en lo que se refiere al tratamiento de distintas afecciones médicas.

Recientemente investigadores de la ETH de Zurich y del Instituto Helmholtz de Erlangen-Nürnberg para las Energías Renovables llevaron a cabo el desarrollo de microrobots y nanorobots. Para su funcionamiento se tomó como referencia la locomoción de criaturas como bacterias y espermatozoides.

Y es que, de acuerdo a lo publicado en un articulo para la afamada Revista Nature Machine Intelligence, estos robots han sido dotados con la capacidad de desplazarse a contracorriente. Esto permitiría que pudieran moverse en dirección opuesta a fluidos como la sangre que circula en el interior del cuerpo humano.

Es así que estos minirobots serían una solución prometedora para efectuar intervenciones médicas. Desarrollados por Daniel Ahmed, autor principal del trabajo y sus colegas, estos sistemas micro/nanorobóticos inalámbricos pueden actuar sin problemas en condiciones donde no exista deslizamiento.

En su lugar, responden ante estímulos generados por campos acústicos y magnéticos activados externamente. De este modo los minirobots pueden moverse hacia arriba a través del flujo sanguíneo para liberar pequeñas moléculas de fármacos a regiones del cuerpo cuyo acceso sea difícil.

Mediante la combinación de ambos campos (acústico y magnético) el sistema robótico creado por los investigadores podría ser de utilidad para superar algunas fallas generadas por otros micronadadores artificiales que funcionan en torno a técnicas de actuación única.

Además, tomando en cuenta que estos micro/nano robots actúan en base a campos aplicados fuera del cuerpo no requerirían de una fuente de alimentación instalada o componentes sofisticados y costosos.

Bienvenidos los mini o microrobots a la conquista de la salud.

Bogotá, D. C, 3 de febrero de 2020

Fuente: Red Mundial de Salud Pública.

Comments powered by CComment