Mientras en Colombia el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el Covid 19, el Reino Unido anunció que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación de Pfizer-BioNTech para combatir el coronavirus, después de un testeo de 10 meses.

Mientras en Colombia el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el Covid 19, el Reino Unido anunció que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación de Pfizer-BioNTech para combatir el coronavirus, después de un testeo de 10 meses.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos, Reino Unido, le dio el visto bueno a la vacuna, convirtiéndose en la primera nación en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus, donde se establece una eficacia del 95% de protección y donde se han previsto de 40 millones de dosis para sus 20 millones de habitantes.

La vacuna de Pfizer se convertirá también en la primera vacuna contra la COVID en llegar a España, después de que la Comisión cerrase el pasado 11 de noviembre un acuerdo de compra anticipada de 200 millones de dosis, con la opción de ampliar a otros 100 millones, de los cuales a España le corresponden en torno a un 10%.

La distribución y aplicación de la vacuna no es fácil. Su conservación para la aplicación debe estar a una temperatura de 70 grados bajo cero, lo que obligaría a transportarla con sus propios refrigeradores.

Aplicación

Se espera que sean las personas ancianas y los trabajadores del sector salud los que primeramente reciban la vacuna por ser las más riesgosas para el contagio del coronavirus. Después, el plan se basa en inmunizar a todas las personas mayores de 50 años y a las personas más jóvenes con afecciones de salud.

Son dos pinchazos separados ambos en un periodo de 21 días entre ellas. Para llevarla a cabo, tiene 50 hospitales preparados para empezar con la vacunación, "a la espera de recibir la vacuna", según el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

"Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (...) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones", agregó. "No es fácil pero tenemos planes, así que esta mañana hablo con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana", indicó.

El resto de vacunas con opciones serían la de Moderna, que se espera su aprobación en la UE para el 12 de enero —con una efectividad del 94,5%—; Oxford Astrazeneca, con un 70,4% de efectividad en casos normales y un 100% con los casos de COVID severa —aún pendiente de fecha—; y la Sputnik V, co un 95% y aún a la espera de confirmar fecha.

De todas ellas, la más sencilla para su conservación y distribución sería la de Oxford Astrazeneca, pero su eficacia es la menor hasta el momento.

Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2020

Resumen de Agencia de Noticias.

Comments powered by CComment