Los protagonistas: El Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, Contraloría General de la República, entre otros, donde se discutieron los avances, gestión transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector salud.

Los protagonistas: El Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, Contraloría General de la República, entre otros, donde se discutieron los avances, gestión transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector salud.

El evento, liderado por el Secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, tuvo como objeto evaluar la forma de realizar una buena gestión de los recursos para sacar adelante el sector, uno de los más frágiles para la corrupción.

El Ministro de Salud y la Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo,  destacó que se requiere de rectoría y buena gestión como puntos clave para hacer la realidad el manejo y la transparencia de los recursos de la salud.

“Volcar la administración pública a las regiones para brindar mejor atención en salud”., fue la frase de apertura del evento del Contralor General de la República , Carlos Felipe Córdoba, quien animo a los Secretarios Generales de las administraciones departamentales descentralizar el sistema de salud, teniendo en cuenta que sólo cinco ciudades del país tienen cuarto nivel de complejidad en salud. “Desde ese punto de vista hay que cambiar”, dijo.

El Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles advirtió que “la lucha contra la corrupción es una corresponsabilidad. En el sector salud es crucial cuidar los recursos del erario. La corrupción profundiza la desigualdad y amenaza la democracia misma” y agregó que los actores del sistema “deben cumplir con las expectativas de la gente; el buen servicio debe estar en la agenda de todas las instituciones”.

Rugeles propuso “tener en cuenta las experiencias y buenas prácticas internacionales para enfrentar este flagelo”, y anunció la puesta en marcha de la Red Anticorrupción de los Jefes de Control Interno, con el objetivo de generar alertas de carácter preventivo.

El Director de Función Pública, Fernando Grillo, describió las acciones emprendidas desde su entidad, como la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Mipg), en la administración pública.

Destacó que esta herramienta ha sido recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para aplicar en otros países.

Grillo precisó que en materia de racionalización de trámites, en este sector, sólo en 2018, fueron intervenidos más de 20 procedimientos para mejorarlos, dentro del programa Estado Simple, Colombia Ágil.

Igualmente, reiteró la disponibilidad de los asesores de Función Pública para “fortalecer las competencias técnicas de los directivos institucionales estratégicos como son los secretarios generales, los jefes de planeación y los jefes de control interno, y sus equipos de trabajo”.

Bogotá, D. C, 9 de marzo de 2019

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment