El uso excesivo de alcohol causó más de tres millones de muertos el año 2016, una cifra que representó uno de cada veinte fallecimientos, según se desprende de los resultados de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza la relación entre el consumo de alcohol y sus repercusiones en la salud.

El consumo excesivo de alcohol causa un 5% de la morbilidad mundial. Por ese motivo, los expertos consideran necesario intensificar las medidas para evitar su ingesta inadecuada: aumentar impuestos, prohibir la publicidad y limitar su accesibilidad. Europa lidera la tasa de consumo a nivel mundial.

El uso excesivo de alcohol causó más de tres millones de muertos en el 2016, una cifra que representó uno de cada veinte fallecimientos, según se desprende de los resultados de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza la relación entre el consumo de alcohol y sus repercusiones en la salud.

El estudio destaca que el consumo de alcohol predomina en los hombres, ya que más de las tres cuartas partes de fallecimientos se produjo en ese género. A nivel global, la organización calcula que hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que sufren trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

Si se enfocan las causas, la mayoría de los decesos fueron por lesiones como las debidas a accidentes de tráfico, las autoinfligidas o por actos violentos entre personas (28%). A continuación, les siguieron las enfermedades digestivas (21%), las cardiovasculares (19%) u otras afecciones como los cánceres o las enfermedades infecciosas.

Previsión a 10 años

El informe estima que, a nivel global, hay actualmente 2300 millones de consumidores alcohol y que más de la mitad de ellos vive en Europa, las Américas y el Pacífico Occidental. El viejo continente lidera la tasa de consumo a nivel mundial pese a una disminución en la ingesta superior al 10% desde 2010.

Las previsiones actuales apuntan a un crecimiento del consumo per cápita durante los próximos 10 años, especialmente en el sureste de Asia, el Pacífico occidental y las Américas.

Retrato robot del consumidor

Las personas beben una media de 33 gramos de alcohol al día, o el equivalente a dos vasos de vino de 150 ml, una botella de cerveza de 750 ml o dos vasos de 40 ml de bebidas alcohólicas de alta graduación.

Asimismo, más de una cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 19 años consumen alcohol. Entre ellos, los jóvenes europeos (44%) lideran esta estadística, seguidos por los americanos y los del Pacífico Occidental.

A nivel mundial, las bebidas más consumidas son las de alta graduación alcohólica (45%), seguidas por la cerveza y el vino.

En contrapartida a todos estos datos, más de la mitad de la población mundial de edad superior a los 15 años, 3100 millones de personas, no bebieron alcohol durante los últimos doce meses.

Lucerna, 24 de septiembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

 

Comments powered by CComment