El Gobierno Nacional radicó a consideración del Congreso la anunciada Reforma Laboral, iniciativa que pretende proteger y reivindicar los derechos laborales de 22 millones 32 mil ocupados en el país, de los cuales 8 millones 992 mil son mujeres (40,8%) y 13 millones 40 mil hombres (59,2%).

En esta nota conocerá las 10 principales modificaciones de la iniciativa que cambia aspectos fundamentales de la legislación laboral, si es aprobada por el Congreso.

El Gobierno Nacional radicó a consideración del Congreso la anunciada Reforma Laboral, iniciativa que pretende proteger y reivindicar los derechos laborales de 22 millones 32 mil ocupados en el país, de los cuales 8 millones 992 mil son mujeres (40,8%) y 13 millones 40 mil hombres (59,2%).

Representantes de los gremios, centrales sindicales, el presidente de la República, Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacaron en la propuesta el compromiso de buscar y garantizar los derechos laborales por un trabajo decente y estable.

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que “Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República, que cese el acoso sexual y laboral en el país; debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

Agregó el jefe de Estado que “El mundo obrero tiene que unificarse para poder ganar capacidad de negociación, ese mundo sindical que no llega a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia, debe cambiar a través de la ley, por una fuerza organizada, que pueda velar por todo aquel y toda aquella que gane un salario en cualquier parte del país.  Debe velar por el empresario, que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia, que debe velar porque el campo se pueda modernizar y desarrollar y producir los alimentos, precisamente para que aumente el salario real”.

Rescata derechos laborales

La iniciativa que se entregó este jueves, busca rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien lideró desde su cartera el diálogo tripartito donde se construyó este articulado, destacó: “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.

La reforma laboral denominada ´Trabajo por el Cambio´, se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno, se recogieron cerca de 3 mil propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral.

Para garantizar la mejor propuesta hubo acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, ONU, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y además, se recogieron experiencias exitosas de países como Argentina, Chile, España y México, durante cerca de seis meses.

Resumimos en 10 puntos los aspectos fundamentales de la iniciativa:

  1. Se prioriza la contratación a término indefinido.
  2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
  3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
  4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
  5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
  6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
  7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
  8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
  9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
  10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.

Bogotá, D. C, 17 de marzo de 2023

Redacción Ecos Reportaje

Comments powered by CComment