Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2022-2026, el presidente de Colombia, Iván Duque, en un discurso de 40 minutos, hizo una defensa y logros de su gestión, al anunciar que a partir del 7 de agosto cuando deje el poder “mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación” y le dijo a sus opositores que no los reconocerá como enemigos políticos.

Por Luis Fernando García Forero.- Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2022-2026, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en un discurso de 40 minutos, hizo una defensa y logros de su gestión, en medio de aplausos por un lado y críticas con gritos por el otro, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde al dar su último discurso ante el legislativo afirmó que a partir del 7 de agosto cuando deje el poder “mi voz estará siempre atenta a construir y edificar soluciones para nuestra Nación” y agregó que a sus opositores no los reconocerá como enemigos políticos.

“¡Es con hechos!”, fue el título de la disertación del jefe de Estado donde hizo un balance de sus gestiones teniendo en cuenta las graves dificultades de su mandato por la pandemia del Covid 19. “Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”, afirmó el presidente Duque.

A pesar de las dificultades a las que se refirió por la pandemia y las repercusiones que tuvo por la crisis sanitaria, económica y social, el jefe de Estado saliente Iván Duque, dijo: “Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”.

Paz con legalidad

Se refirió a lo que el gobierno denominó la paz con legalidad al significar que en su administración se ha creído en una paz genuina en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Dijo que logros de su gobierno en cuanto a la paz tiene que ver con la extensión de la ley de víctimas, sin referirse a que el tema fue una orden que dio la Corte Constitucional.

Duque destacó que fue su gobierno el que más tierras entregó. “Regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente.

Agregó: “Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”, frase que generó una reacción de la actual oposición, con gritos, entre ellos “mentiroso, mentiroso”, que interrumpían la disertación del presidente Duque.

República de Colombia

Sobre el tema de la paz dijo que “hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad”. En este punto también comentó que hubo un respaldo “institucional y financiero” al sistema de justicia transicional.

Inversión Social

Se refirió al crecimiento en saneamiento básico y en la instalación de acueductos. Con respecto a la construcción de vivienda dijo que se asignaron 194 mil subsidios de vivienda de interés social VIS. “E empezamos a hacer de Colombia un país de propietarios”, dijo Duque.

Iván Duque consideró que su administración “hizo el compromiso de saldar la deuda histórica con la salud”, por lo que destacó que el acuerdo de punto final. A esto complementó diciendo que dicha decisión habría sido esencial para que Colombia fuera reconocida como uno de los países con “mejor resiliencia al COVID”.

En el punto de las ayudas sociales también destacó las “transferencias monetarias extraordinarias” que hubo durante el punto más difícil de la pandemia. Hubo mención a la devolución del IVA y a la jornada del día sin IVA, criticado por sus posibles implicaciones regresivas en cuanto al erario: “Y también, llevamos a cabo 8 días sin IVA en los que las familias de menores recursos pudieron comprar más a menores precios”.

La creación del Ministerio del Deporte fue otro de los puntos de gestión. “Es un ministerio para los deportistas, no para los contratistas”, señaló el mandatario colombiano.

Infraestructura

Duque celebró que durante su gobierno hubo una importante entrega de obras de infraestructura como el túnel de La Línea, algunos proyectos de cuarta generación y en la adjudicación de proyectos 5G. Asimismo destacó el supuesto comienzo de la transición energética.

“Con este mismo empuje, desarrollamos para Colombia una nueva energía. ¡La Transición Energética es una realidad! Presentamos ante este Congreso la Ley de Transición Energética con la que nuestro país está pasando de 28 incipientes MW en 2018 a llegar a 2800 de capacidad instalada, para finales de este año 2022″, añadió el saliente presidente saliente.

Economía Naranja

Otro de los aspectos a que se refirió, en su última intervención ante el Congreso, fue el de “la Economía Naranja”. En este punto celebró los contratos con Netflix y otras plataformas que han permitido ingresar “más de $USD300 millones para invertir en proyectos audiovisuales. “La cultura, señores congresistas, también es equidad”.

Fue contundente en señalar que existe una nueva Providencia. “Hemos reconstruido, reparado y construido más de 1.700 viviendas, restablecimos el 100% del servicio de energía eléctrica y de la conectividad, y garantizamos la educación de los niños y niñas”, aseveró el presidente Duque.

En cuanto a la protección de la biodiversidad y el cambio climático, el jefe de Estado que deja la Casa de Nariño el 7 de agosto, dijo que en su administración se tramitó la ley de delitos ambientales, la ley de acción climática y “hemos dado un paso histórico al lograr que el 30% de nuestro territorio marino sea declarado área protegida”.

Agradeció a los partidos de Gobierno e independientes por su trabajo, y aseguró que a la oposición no la reconocerá como enemigos políticos, por lo que le deseó éxitos a la gestión de los nuevos congresistas para el cuatrienio 2022-2026.

El siguiente es el discurso del presidente Iván Duque:

Discurso del Presidente de Colombia Iván Duque

Clic sobre la imagen para seguir leyendo.

Comments powered by CComment