Desde el triunfo de la revolución no se había visto una manifestación contra el sistema comunista como la que se observó en más de 20 localidades de la isla

Por Luis Fernando García Forero.- Las redes sociales se han convertido en Cuba, en el mecanismo de comunicación para convocar a miles de ciudadanos a reaccionar en la calle contra el sistema comunista con consignas como “Abajo la Dictadura”, “Patria y Vida”, “Estamos Cansados”, entre otras, que han puesto en aprietos al presidente Miguel Díaz Canel, quien ha respondido que en su gobierno están "dispuestos a todo y estaremos en la calle…La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios".

Desde el triunfo de la revolución no se había visto una manifestación contra el sistema comunista como la que se observó en más de 20 localidades de la isla, a través de videos y fotografías registradas en las redes sociales, donde se destaca que varias de las manifestaciones fueron despejadas por acciones violentas de la fuerza policial.

Contras y a favor a las calles

“Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín a lo largo del país”, señalaron los medios de comunicación, donde se publicó también la reacción del presidente Miguel Díaz-Canel quien convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a "enfrentarlas".

En un inusual mensaje transmitido por la radio y la TV de la isla: Díaz Canel afirmó: "Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde van a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días".

El aislamiento de esa nación caribeña, provocado fundamentalmente por el Bloqueo Económico; la ausencia de libertades ciudadanas, sumadas a la crisis sanitaria por la pandemia, así como la falta de alimentos, entre otros graves problemas, originaron las manifestaciones y gritos callejeros contra el gobierno de Cuba.

"Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura", expresaban los cubanos inconformes, mientras que el gobierno y sus seguidores también en las calles manifestaban, con mensajes en pancartas, el apoyo al presidente Díaz-Canel y en contra de los Estados Unidos.

Sin turismo

La realidad actual de Cuba es cada vez más grave para subsistir. El turismo, el sector más importante en entrada de recursos de la isla, está prácticamente paralizado por el profundo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la vida económica y social de la isla y que se ha agravado por los apagones energéticos, escases de alimentos; también falta de medicinas y productos básicos para el sustento.

El Gobierno de Cuba ha sido enfático en señalar que la situación se debe al embargo de EE.UU. y ha cuestionado el movimiento en torno a #SOSCuba y #SOSMatanzas como una "campaña mediática" para "sacar provecho" en una situación de crisis de salud que no solo vive la isla sino todo el planeta.

En medio de tantas dificultades para los cubanos, el desgaste del sistema comunista instaurado hace más de 60 años, avisora en el horizonte el inicio de un estallido contra revolucionario que no será fácil controlar, porque va a tener el apoyo de la comunidad internacional con los efectos tecnológicos de las redes sociales y el desgate de un sistema comunista que no es viable en el mundo.

Redes contra la revolución

Parece ser que el acceso a internet en la Isla, instaurado por el expresidente Raúl Castro, se le ha convertido al sistema gubernamental en un efecto bumerang contra la revolución cubana. Desde el inicio de la conectividad en la isla, los cubanos han utilizado las redes sociales para denunciar todo cuanto pueden por el descontento.

Las consignas contra el régimen son a diarios mensajes que han entrado en cada familia cubana a través de las redes de comunicación, donde artistas, periodistas, intelectuales, contra el sistema, buscan ahondar en el grito callejero de ¡Libertad, Libertad!, ¡No tenemos miedo! que hace y seguirá haciendo eco en una nación que está ávida de cambios, que le permitan principalmente, no estar aislado de lo que ofrece la globalización, más aún, en momentos como los que está viviendo la humanidad, por los efectos de la pandemia del COVID 19.

¡Libertad en Cuba!, un grito que se suma también a la solución de los reclamos sociales para un mejor vivir en el continente latinoamericano.

Bogotá, D, C, 13 de julio de 2021

Comments powered by CComment