Más de 400 funcionarios de la rama están contagiados y los procesos judiciales no avanzan porque los expedientes no están totalmente digitalizados.-

-Trabajadores de la justicia pidieron mediante tutela “el cierre transitorio de todos los despachos judiciales hasta el 13 de septiembre”.

-Cerca de 400 funcionarios de la rama están contagiados y los procesos judiciales no avanzan porque los expedientes no están totalmente digitalizados.-

-Se debe constitucionalizar el monto del presupuesto de la rama jurisdiccional.-

Por Luis Fernando García Forero.- El contagio del COVID19 también aísla el desarrollo de la justicia. Cada día que pasa en plena pandemia, disminuyen en los juzgados el trámite de las denuncias, demandas y avance de audiencias, porque la digitalización de dichos procesos aún no concluye.

www.ecospoliticos tuvo acceso a información del trámite y desarrollo de la labor en los despachos judiciales y logró establecer que cerca de 400 funcionarios de la rama jurisdiccional, están contagiados.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial, Luis Fernando Otalvaro Calle, mediante una acción de tutela “con medida provisional urgente”, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pidió “Ordenar al Consejo Superior de la Judicatura “que de manera inmediata disponga el cierre transitorio de todos los despachos judiciales del país, hasta el 13 de septiembre del 2020 inclusive, para proteger el derecho fundamental a la vida, prevenir un daño inminente y hacer cesar el que se ha causado”.

Piden suspender durante dos meses los términos de las acciones judiciales, tiempo durante el cual el CSJ deberá culminar la digitalización de todos los expedientes que se inició en el 2010.

Instan al CSJ que exceptúe, previo aviso a todos los usuarios, servidores judiciales y abogados litigantes, los siguientes trámites: Tutelas y Habeas Corpus, que deberán presentarse exclusivamente por el Aplicativo web “Recepción de Tutelas y Hábeas Corpus en Línea” en la URL https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea. Estas acciones se tramitarán y decidirán haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s.

Destacan en la acción de tutela que las Audiencias de Control de Garantías, deben realizarse virtualmente sin excepción alguna. En este aspecto instan al CSJ, Ministerio de Hacienda y de las TICS, adelantar “en un término de 15 días, de manera articulada, la instalación efectiva y el funcionamiento eficaz de la plataforma tecnológica contemplada en el acuerdo PCSJA20-11567 05/06/2020, que incluye acciones de capacitación virtual y permite a usuarios, abogados y funcionarios, el restablecimiento pleno del servicio público de justicia”.

Digitalización en pañales

El abogado Carlos Muñoz, vocero de los trabajadores de la justicia, señaló que el desarrollo y avance de procesos se está agravando, “porque además de la pandemia, la digitalización de los procesos está en pañales”.

Destacó que hay jueces ordenando a los funcionarios ir a los despachos judiciales en edificios obsoletos y encerrados para sacar los expedientes con el objeto de adelantar el trabajo en las audiencias. “Se debe hacer un llamado a todos los jueces para que no obliguen a los empleados a ir a las oficinas, es riesgoso porque van tres o cuatro y no guardan distancia en cuyos edificios donde están los despachos judiciales no son aireados”.

Los abogados y trabajadores de la rama jurisdiccional, en el caso de los juzgados, señalan sin embargo que “no se puede dejar de reconocer que la virtualidad, pese a todos los inconvenientes, ha venido funcionando a nivel de tutelas y de habeas corpus porque se ha manejado a través de medios electrónicos". Se refirió a las falencias en el el área penal por la ausencia de elementos técnicos, principalmente para los testigos.

Constitucionalizar presupuesto de la justicia

En medio de la situación, urgieron al Gobierno, altas cortes, el Congreso y a toda la sociedad, a hacer efectiva una verdadera reforma de la rama jurisdiccional para darle verdaderas herramientas que permita ejercer con efectividad sus funciones.

“Debe aprobarse una Reforma Política para que sea la misma constitución la que diga cuál debe ser el verdadero porcentaje del presupuesto para la Rama Judicial. No hay duda, el tema es la falta de recursos. Eso lo debe liderar el Consejo Superior de la Judicatura, toda vez que tiene iniciativa legislativa”, afirmaron varios jueces en diálogo con Ecos.

“Que no sea el Ministro de Hacienda de turno el que decida cuánto deben ser los recursos que se necesitan para administrar el poder judicial y la fiscalía, sino que sea una decisión del constituyente primario o del derivado”, destacaron los jueces.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Comments powered by CComment