El reelegido director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, en un discurso escrito que no leyó, como mensaje a la IX Convención Liberal, se opuso duramente al Gobierno del presidente Gustavo Petro y propuso “Una consulta abierta en las elecciones parlamentarias de 2026 para elegir un candidato único”, a la jefatura de Estado.

Gaviria Trujillo dijo que el candidato debe ser respaldado por ciudadanos de todos los partidos, movimientos sociales y líderes independientes, con el compromiso de defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia.

Fue enfático en señalar que se necesitan nuevas caras que representen la verdadera renovación y que construyan un futuro mejor para todos los colombianos. “Apoyaremos a un candidato único de un frente unido por Colombia, grande, inclusivo y decidido a reconstruir la democracia y recuperar el progreso social y económico”.

Anuncia textualmente que “Una vez el presidente Petro, termine su periodo, una vez millones de colombianos salgan de la pesadilla en que no ha sumido, sus actos arbitrarios e inconstitucionales desaparecerán de nuestra legislación como cuando se deshace un castillo de naipes”.

Incapacidad de gestión

En el contenido de su discurso señala que “Tras dos años de gobierno, el presidente ha mostrado su incapacidad para gestionar las dificultades actuales, y en su afán por imponer su visión, ha desconocido el orden constitucional, ha desacatado los fallos judiciales, ha irrespetado el Estado de derecho, y ha ignorado las decisiones que se generan en pilares fundamentales de nuestra democracia”.

Destaca Gaviria que la vocación del Partido Liberal es y será siempre la defensa de la seguridad nacional y los derechos individuales y colectivos incluidos en la Constitución de 1991. “Es evidente que, si no los defendemos, los perderemos, junto con nuestra democracia y nuestros valores tan preciados”, señaló.

En sus críticas al jefe de Estado, anota que “Tras dos años de gobierno, el presidente ha mostrado su incapacidad para gestionar las dificultades actuales, y en su afán por imponer su visión, ha desconocido el orden constitucional, ha desacatado los fallos judiciales, ha irrespetado el Estado de derecho, y ha ignorado las decisiones que se generan en pilares fundamentales de nuestra democracia”.

Agrega: “No podemos quedarnos callados ante este tipo de autoritarismos, sin importar de dónde vengan. El presidente Petro ha instaurado el desgobierno en aras de acrecentar su poder personal y favorecer al clan que lo rodea. Yo no pienso que en sus actuaciones haya mala fe. Estoy seguro que él quiere lo mejor para Colombia, pero infortunadamente no sabe cómo hacerlo”.

Autocrítica

Afirma en el escrito que el país también exige autocrítica. “Reconocemos que, en este siglo, hemos tenido momentos de desconexión con las demandas más esenciales de los ciudadanos y no siempre hemos estado a la altura de los desafíos que la historia nos ha impuesto. En el último gobierno, no nos opusimos con suficiente fuerza a que se priorizaran los intereses de los más privilegiados, bajo la falsa excusa de que las pequeñas y medianas empresas no buscaban beneficios en condiciones ventajosas”.

Anunciaba en su escrito escuchar a los convencionistas, pero no se dio: “En esta convención, escucharemos a las mejores mentes de Colombia, no para recibir elogios, sino para ser cuestionados y reflexionar profundamente sobre nuestros problemas”.

Corrupción

Se refirió a los casos de corrupción del actual gobierno. “El Ejecutivo ha incurrido en graves escándalos de corrupción, interfiriendo en la labor de la Fiscalía y protegiendo al principal responsable mediante maniobras judiciales. Esta situación ha llevado a una justicia selectiva, donde solo opositores son detenidos, mientras los recursos robados siguen sin recuperarse.

Sobre ese aspecto se refirió a los principales tribunales de justicia del país: “¿Será que la Corte Suprema y la Corte Constitucional aceptarán tan torcida interpretación de nuestra Constitución para que el principal culpable y su cuadrilla se salgan con las suyas?

La Paz

No deja por fuera las críticas a la búsqueda de la paz: “El gobierno aboga por una paz total, pero en realidad perdió le ha entregado amplias porciones del territorio nacional a organizaciones criminales, dejando desprotegida a la población civil. Este gobierno no tiene ni la experiencia, ni la capacidad para desarrollar una estrategia de paz, hemos perdido el control territorial y resulta preocupante la desconexión entre las ideas de paz y la cruda realidad que afronta el país”.

Cambio Climático y Biodiversidad

En medio de tantas críticas del actual gobierno, consignadas en su escrito, Gaviria se refirió al tema del ecosistema a nivel mundial y dijo que el cambio climático demanda acciones urgentes y coordinadas a nivel global. “Mientras los principales emisores, como Estados Unidos y China, deben liderar con el ejemplo, Colombia puede aprovechar sus ingresos del carbón, petróleo y café para fortalecer sus finanzas y avanzar en la transición energética y la protección ambiental.

Afirmó que La COP16 en Cali fue una oportunidad clave para reafirmar nuestro compromiso con la biodiversidad y el desarrollo sostenible, impulsando el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Solo mediante un esfuerzo conjunto podremos enfrentar los desafíos climáticos y construir un futuro seguro para todos”.

Un discurso sin voz, pero con un texto lleno de críticas al actual gobierno y señala “Nos enorgullece ver que seguimos siendo la principal fuerza política de este país”.
Bogotá, D. C, 1 de noviembre de 2024

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment