Barrera Montealegre fue enfático en señalar que cincuenta millones de colombianos están reclamando mensajes de tranquilidad, estabilidad y avance real en los cambios que el país demanda y necesita.

Por Luis Fernando García Forero.- Como preámbulo al inicio de la discusión y votación del Plan Nacional del Desarrollo, el presidente del congreso, Roy Barreras Montealegre, coalición Pacto Histórico, fue contundente en señalar que “Tenemos una gran responsabilidad en este debate del PND: transmitir a los colombianos en este recinto, que avanzamos en democracia por los canales institucionales” y agregó que "es también una oportunidad de decirle al país que el Congreso representa la Unidad Nacional”.

Barrera Montealegre fue enfático en señalar que cincuenta millones de colombianos están reclamando mensajes de tranquilidad, estabilidad y avance real en los cambios que el país demanda y necesita.

Al señalar que nadie puede negar que Colombia vive momentos de polarización, Roy Barreras dijo que “Convocar el pueblo implica convocar a cincuenta millones de colombianos. No a un sector, no a una fracción, no a ganadores contra perdedores, no a unos colombianos contra otros colombianos, no a unos amigos contra unos enemigos. Cincuenta millones de colombianos reclaman un mensaje de Unidad Nacional, que hace parte de la constitución”.

Agregó que “El cambio son las reformas que se hacen en este recinto democrático y las reformas son sostenibles en el tiempo, si son frutos del consenso nacional, por eso no puede ocurrir que el momento se traduzca en más polarización, en más violencia, no que se pretenda imponer en una idea sobre la otra”.

Al reconocer que el Congreso, que fue elegido por más de 20 millones de votos, Roy Barreras señaló que es el legislativo el escenario para lograr la unidad nacional, por eso enfatizó: “Tenemos la responsabilidad histórica de avanzar con las reformas. Colombia no merece más violencias, ni polarización, no merece más inseguridad”. Dijo que los conflictos sociales derivan fácilmente en conflictos violentos. “Tenemos ya demasiadas violencias cruzadas, canalizar el justo reclamo popular institucionalmente es nuestra obligación, por eso es tan importante el mensaje de hoy en medio de incertidumbres. El mensaje es la casa de la democracia funciona, las instituciones funcionan, aquí se aprobará la hoja de ruta para Colombia”.

El presidente del Senado Roy Barreras en forma metafórica destacó que el corazón del cambio, refiriéndose al Congreso, “tiene que conectarse con el resto del cuerpo social y ese cuerpo social son 50 millones de compatriotas”.

Finalmente remató diciendo: “Tenemos una tarea, es el único camino hacia la unidad nacional, la discusión institucional es el camino de la estabilidad de la nación. Aprobemos este Plan Nacional de Desarrollo.

El debate del Plan Nacional de Desarrollo, que cuenta con 373 artículos, se inició luego de la negativa de impedimentos por parte de la plenaria de la corporación y de la aprobación del informe con que termina la ponencia por 53 votos a favor y 5 en contra.

Bogotá, D. C, 2 de mayo de 2023

Fuente: Oficina de información y Prensa Senado.  

Comments powered by CComment