Los manifestantes que llegaron desde Cesar y La Guajira estarán concentrados en la Plaza de Bolívar hasta este jueves a la espera que el gobierno nacional los escuche.

Desde los departamentos del Cesar y La Guajira, se trasladaron comunidades y trabajadores del sector minero a Bogotá, para protestar en contra de la Reforma Tributaria que hace curso en el Senado de la República.

"El presidente Petro cuando estaba en campaña nos prometió que no iba a perjudicar el sector minero y hoy más de 200 mil empleos directos e indirectos están en riesgo. Necesitamos que nos dé la cara y cumpla con lo pactado", aseguró Andrés Mojica, líder de la región.

El senador Didier Lobo Chinchilla, oriundo del corredor minero del Cesar hizo un llamado al gobierno indicando que "así como está la reforma es nociva para el eje minero, sería la muerte del sector y de la esperanza de muchas familias que dependen de la minería. Hoy el sector le aporta 80 billones de pesos al PIB del país".

Tres ataúdes que representaron las muertes de las minas del Cesar, La Guajira y la Costa Caribe si se aprueba la reforma, fueron el símbolo que las familias asistentes a la Plaza Bolívar quisieron mostrar para expresar su rechazo a la medida del gobierno.

"Con la aprobación de esta reforma se dejaría de percibir el 40% del PIB tanto del departamento del Cesar como La Guajira. Se imposibilita una transición energética justa y 60 mil estudiantes que no seguirían su ciclo profesional en el sector minero energético", sostuvo Jairo Mejía, vocero de la comunidad.

Los manifestantes que llegaron desde Cesar y La Guajira estarán concentrados en la Plaza de Bolívar hasta este jueves a la espera que el gobierno nacional los escuche.

Bogotá, D. C, 25 de octubre de 2022

Por Robinson Castillo

Comments powered by CComment