La Contraloría del Tolima descubrió en la alcaldía de El Líbano, con corte al 31 de diciembre de 2020, un hurto fiscal en 20 trámites administrativos, que asciende a $1.182.712.777,85, mientras que en la administración municipal de El Espinal, se perdieron $969.076.761 en trámites administrativos.

La Contraloría del Tolima descubrió en la alcaldía de El Líbano, con corte al 31 de diciembre de 2020, desfalcos fiscales en 20 trámites que ascienden a $1.182.712.777,85, mientras que en la administración municipal de El Espinal, se perdieron $969.076.761.

El Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo, a través de un comunicado  a la opinión pública, destacó que el 22 de octubre de 2020, la administración de El Libano fue objeto de fraude electrónico en dos de sus cuentas bancarias que conllevó a un detrimento patrimonial que asciende a $250.412.000.

Gestión deficiente

El contralor García Murillo reprochó a la Administración Municipal porque no se hizo la reclamación formal ante el banco Davivienda desde el mismo día en el que se evidenció el posible hurto.

Dijo que ese mismo día se debió proceder a instaurar la denuncia en la Fiscalía General de la Nación, acciones que se realizaron, pero luego de un mes de la ocurrencia de los hechos. Así mismo, no se evidenció que el municipio haya iniciado el proceso de reclamación ante la aseguradora respectiva, lo cual demuestra una gestión deficiente.

Las pérdidas al patrimonio público en dicho municipio tienen que ver con comparendos, cobros al impuesto predial unificado y de industria y comercio, así como en cuentas por pagar, destacó en el comunicado el contralor García Murillo.

El Espinal

El máximo jefe de control fiscal del Tolima, Diego Andrés García Murillo, fue preciso en señalar que en la auditoria de El Espinal se estableció un ineficiente manejo financiero en la administración de esa localidad que asciende a $969.076.761, a 31 de diciembre de 2020.

La manipulación al parecer indebida del sistema de información de liquidación y recaudo del impuesto predial unificado, en favor de un tercero, son parte de las irregularidades. También la falta de diligencia y cuidado en la gestión de cobro de las multas por infracciones de tránsito, ocasionó un presunto daño patrimonial de $155.905.788.

Son hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal y disciplinaria.

El informe señala que no se encuentra la ubicación de computadores de alta gama, impresoras tipo láser y que según funcionarios del área del almacén, no conocen la existencia y ubicación de dichos equipos. Igualmente se constata la compra de celulares de última tecnología y no aparecen.

La adquisición de dichos celulares, I PHONE X se realizó en su momento por personal autorizado de la Administración municipal para la vigencia 2018, con la empresa de telefonía móvil, MOVISTAR. Al momento de realizar la inspección, el Ente de control encuentra que los celulares no tienen soportes del almacén y tampoco se conoce el paradero de los mismos. Esto ocasiona un detrimento patrimonial de $32.644.139.

Bovinos inexistentes

El municipio de El Espinal, suscribió el convenio 192 del 19 de junio de 2015, cuyo objeto relacionaba a la Asociación de Productores y negociantes agropecuarios “Pronagro” para la producción, cría y levante de ganado bovino. Al realizarse la auditoría referida, se encontró que se desconoce por parte de los funcionarios el convenio y el paradero de los animales, aspecto que indica un presunto daño patrimonial por $33.000.000.

Igual situación se presenta con el convenio 264 del 3 de diciembre de 2015 esta vez con la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios “ASPROCOES”. Al indagar por el paradero de los ovinos, los funcionarios mencionan desconocer su ubicación. Esto representa un presunto daño patrimonial de $282.711.674

Bogotá, D. C, 4 de junio de 2021

Redacción Ecos Región

Comments powered by CComment