Esta es la conclusión en la socialización presentada por los profesionales de la empresa Concesionaria Férrea de Occidente S.A.S, ante la emisora Bacata Stereo de Funza.

Esta es la conclusión a la que se llega en la socialización presentada por los profesionales de la empresa Concesionaria Férrea de Occidente S.A.S, ante la emisora Bacata Stereo de Funza.

Una de las preguntas más frecuentes por la ciudadanía es el lugar de las estaciones para el acceso a los diferentes destinos, respecto a lo que se entregó.

En su recorrido de Occidente a Oriente, la operación inicia en Facatativá partiendo en el lugar de su antigua estación, Facatativá compartirá con Madrid la estación del Corzo, municipio que tiene una segunda en el centro, en la antigua estación, y la tercera frente a hacienda Casa Blanca.

Por su parte en Mosquera se  ubica la  primera estación frente al Salesiano y la segunda sobre la carrera novena sector de Metro, donde construirán un puente elevado para no interferir con la concesión Devisab.

Ahora en Funza, localizan su primera estación en el sector de San Carlos, frente al Diamante y la segunda, a la altura de el Cerrito, tema cuestionado por las autoridades municipales y por los habitantes del bello municipio de Funza.

Ojalá los estudios demuestren que los lugares destinados para las estaciones son los más favorables para los “guapucheros”, como le dicen a los nacidos en ese muncipio al occidente de Bogotá, que en últimas siempre resultan siendo los más perjudicados con los desarrollos de la infraestructura vial que se llevan a cabo en Sabana de Occidente. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en el mes 5 de la fase previa, correspondiente a la etapa Pre- operativa, donde se están elaborando los estudios y diseños finales que tendrá el proyecto. Respecto al proyecto, se están avanzando en la identificación de impactos sociales, económicos y ambientales a través de la elaboración del Estudio de Impacto ambiental bajo los lineamientos (T03 vías férreas) establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En ese escenario se vienen desarrollando las actividades de participación con entidades, líderes comunitarios y comunidad en general, desde el pasado mes de septiembre.

 

Regiotram

 

El desarrollo del proyecto está contemplado en 3 etapas a saber:

  1. ETAPA PRE- OPERATIVA: Es la etapa para adecuar el funcionamiento del corredor férreo y esta sub dividida de la siguiente manera: 

Fase Previa: Tiene como duración 18 meses, y durante esta etapa se elaboran los estudios y diseños definitivos del proyecto, se elabora el Estudio de Impacto Ambiental para presentarlo ante la ANLA y obtener la licencia ambiental del proyecto. A su vez, durante esta etapa, se realizan las gestiones para obtener el financiamiento del proyecto con banca internacional.

Fase de construcción: Tiene una duración aproximada de 30 meses en los que se desarrollarán todas las obras necesarias para construir el sistema férreo.

Fase de pruebas y puesta en marcha blanca: Tiene una duración de 6 meses en los que se pondrá a rodar el sistema férreo sin pasajeros para probar el cumplimiento de los estándares de calidad, funcionamiento y seguridad.

  1. ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: Está contemplada para 258 meses en los que el sistema férreo beneficiaria aproximadamente a 125.000 usuarios al día.
  2. ETAPA DE REVERSION: Tendrá una duración de 6 meses en los cuales se hará entrega de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional para que disponga del corredor nuevamente.

 

Los funzanos

 

La Concesionaria Férrea de Occidente estuvo en Bacatá Stereo informando sobre el desarrollo del proyecto Regiotram de occidente, la información sobre el estado actual fue brindada por Sebastián Tamayo Director Técnico y Ángela Bernal Ramírez Coordinadora Social; en compañía de los periodistas Diego Sierra y Henry Canro Macias.

Bogotá, D. C, 9 de noviembre de 2020

Ecos Región. Fuente: La Tribuna.

Comments powered by CComment