El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no responde por lo que le adeuda a los pensionados de Ferticol, solo gestionando en Fiduagraria el patrimonio que allí tiene depositado la empresa, de 9$.000 Millones, solucionaría el pago de 53 mesadas atrasadas desde el 2016 y que tiene a 135 familias en dificultades de supervivencias en plena pandemia.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no responde por lo que le adeuda a los pensionados de Ferticol, solo gestionando en Fiduagraria el patrimonio que allí tiene depositado la empresa, de $9.000 millones, solucionaría el pago de 53 mesadas atrasadas desde el 2016 y que tiene a 135 familias en dificultades de supervivencias en plena pandemia.

Tomado de Vanguardia.- A pesar que la Empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, ya habría recibido el total de los $70 mil millones por la venta de cinco de sus lotes que hace ocho años atrás ofreció para pagar el pasivo pensional de sus trabajadores y modernizar la compañía, al día de hoy 135 pensionados aún no reciben su mesada.

Así lo advirtió el ingeniero Luis Felipe Mejía, de la Asociación de Pensionados de Ferticol, quien señaló que desde diciembre del 2016 la compañía no le cancela a él y los 134 pensionados más, su mesada. Según Mejía, el pasivo pensional ya supera los $3 mil millones.

“Desde diciembre de 2016 no nos paga Ferticol nuestras modestas mesadas que ya suman 53 y vencidas al 30 de agosto de 2020 ya han alcanzado los $3 mil millones”, expuso Luis Mejía.

Del mismo modo, Mejía señaló que en una fiducia reposan los recursos necesarios para el pago de sus pensiones, el dinero no puede ser retirado toda vez que Ferticol no ha pagado la administración del fondo fiduciario.

“En Fiduagrario hay $9 mil millones de la venta de uno de los lotes, de ahí perfectamente nos podrían pagar nuestras mesadas, sin embargo, como Ferticol no ha cancelado la administración del fondo fiduciario, nosotros continuamos esperando que nos cumplan con nuestras pensiones. Si el Gobernador quisiera hacer podría decirles: señores Fiduagrario allá les mando la nómina de los pensionados de Ferticol y pagarnos, con un solo movimiento nos solucionaría el problema, pero no hay voluntad ni del anterior Gobernador, ni de éste”, agregó Mejía.

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Sierra, gerente de Ferticol, pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Sin embargo, en entrevista de junio pasado, el Gerente de la compañía le aseguró a esta redacción que Ferticol no tenía ningún pasivo pensional, toda vez que los recursos estaban asegurados en una fiducia donde se giraron parte del dinero de la venta de los cinco lotes de la empresa de fertilizantes.

“El pasivo pensional, nosotros lo logramos precisamente con la actividad inmobiliaria logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Ante el constante incumplimiento del pago de sus mesadas, los pensionados de Ferticol le están solicitando a la administración Aguilar que adelante el proceso de liquidación de Ferticol.

“Con la actividad inmobiliaria nosotros logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que se garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Desde 4 de abril de 2019 está la orden para liquidar la empresa. No se descarta que en las próximas sesiones ordinarias el gobernador, Mauricio Aguilar presente ante la Asamblea el proyecto de Ordenanza solicitando la autorización de la duma para liquidar Ferticol.

Bucaramanga, 19 de septiembre de 2020

Tomado de vanguardia.com

Comments powered by CComment