La relación entre Ecopetrol y su novia Barrancabermeja

La relación entre Ecopetrol y Barrancabermeja debe ser vista de manera diferente, los cambios mundiales económicos obligan a pensar de otra forma en aras de lograr mayor armonía y unidad en diferencias, con el fin de obtener lo que podemos denominar gana-gana.
Foto: vanguardia.com

Por Alfredo Benavides*. La relación entre Ecopetrol y Barrancabermeja debe ser vista de manera diferente, los cambios mundiales económicos obligan a pensar de otra forma en aras de lograr mayor armonía y unidad en diferencias, con el fin de obtener lo que podemos denominar gana-gana.

El símil es como cuando un  matrimonio lleva ya muchos años de unión, se debe buscar un salto cuántico que reviva la llama de la convivencia pacífica.   Años difíciles y lunas de miel se dieron entre las partes, como por ejemplo en el pasado la administración de Ecopetrol; “Empresa somos todos” influyó en el ciudadano habitante regular de la capital natural petrolera hasta el punto de derrumbar barreras entre contrarios, incluso entre familiares, ahora “Ecopetrol empresa de todos, para todos” va mas allá en bien de las partes.

La Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja sigue siendo la más importante de Colombia aportando 12.6 billones al PIB de Santander y  por cada peso que gasta produce en promedio 4 pesos para Colombia. La volatilidad de los precios del barril que bajan y suben locamente no dan tregua a estandarizar relaciones de entorno, el nuevo ciudadano y me refiero a la juventud profesional, técnica, mileniums y generación z en general tiene como nunca acceso a información instantánea gracias en parte a las redes sociales, en otras palabras los tiempos cambiaron de clubes, comisariatos, eventos, a centros comerciales  e internet, esta juventud  no busca irse de Barrancabermeja busca mas oportunidad pero no tiene dependencia petrolera, el mundo se les amplio.

La discusión de que si es la capital natural de la subregión del magdalena medio mas logística que petrolera esta sobre la mesa ahora más que nunca, no obstante contar en su subsuelo con unos de los mayores yacimientos petroleros calculado en aproximadamente 2000 a 7000 millones de barriles.

El petróleo sigue y seguirá por varias generaciones, casi todo tiene materia prima petroquímica desde la silla en la cual usted lector esta sentado hasta el computador desde donde lee este articulo y paradójicamente hasta los paneles solares y aspas de molinos para generar energía eólica también.

El mundo está en vía de energías renovables pero pasara largo tiempo por estas tierras para que esto cambie. En el pasado hubo conflictos obreros-sociales, pero ahora hay conflictos de relacionamiento y prosperidad social, como por ejemplo aceptar o no yacimientos no convencionales o fracking, considerado por algunos como una segunda oportunidad ante la grave crisis económica que se atraviesa, y tabla de salvación del País ante el hueco fiscal, las dos principales inquietudes o preocupaciones ambientales; agua y químicos utilizados, son argumentables técnicamente como responsablemente controlados después de mas de 10 décadas de implementación, a demostrar o no en una prueba piloto en el Magdalena Medio, obvio esto dependiente de la volatilidad del precio de un barril.

Independiente de lo anterior el imaginario es muy positivo; APP del Rio Magdalena es decir navegabilidad para reactivar e impulsar la actividad logística-portuaria, y Distrito Especial que permitiría la llegada de casi todas las oficinas nacionales estatales a Barrancabermeja; Bancoldex para prestar a emprendimientos nuevos, ProColombia para ayudar a exportarlos , regalías directas para productividad y otros.

La organización previa del Distrito permitiría una mejor planeación de desarrollo evitando nuevas burocracias inocuas ante tan poca población, como por ejemplo alcaldías locales, pero si se podría crear dirección de entes de control; contraloría y personería elegidos popularmente, y veeduría distrital.

Si en la región del Magdalena Medio se aumenta la producción de petróleo del País en un 30%  casi 200.000 a 300.000 barriles día mas , las regalías, ingresos  y situado fiscal ,este ultimo es lo que enviaría la nación directamente a Barrancabermeja , sumarían aproximadamente 4 billones mas que le entrarían a la hija del sol, en un periodo de 4 años.

Ecopetrol cambió y mucho es un grupo internacional  que cotiza en bolsa, también su sindicato USO ;mas internacional e involucrado , aportante técnico-político, conocedores de que en EEUU hay mas de 20 millones de personas sindicalizadas con representaciones democráticas en los mas altos niveles siempre en bien de las empresas, igual la población que vive en Barrancabermeja también lo hizo  ahora es polivalente, polifacética internacional como lo era en las décadas del 40 al 50, pero dio el salto de hijos de obreros de papa petróleo a socios petroleros, emprendedores, ávidos de conocimiento en búsqueda de apoyo para desarrollar nuevas actividades productivas en servicios y manufacturas.

La relación entre Ecopetrol y Barrancabermeja se avizora como una segunda luna de miel en el corto plazo, de la mano de la honestidad, y  claridad, la principal empresa de Colombia sacará nuevamente a bailar a su antigua novia esta vez lucirá vestido nuevo tricolor de cumbia y autenticidad cultural ribereña.

La confianza está en sus hijos (as) que todo lo saben y divulgan pero son conscientes de que no son el centro del universo y se están preparando académicamente. Los líderes de Barrancabermeja están cambiando, la corrupción ya no es tan tolerada, ser Distrito Especial favorecería de igual manera a Ecopetrol, como empresa ancla jugaría un papel muy importante en la organización de ese Distrito, en ese nuevo escenario entonces si se podría establecer algo así como un modelo tipo de relacionamiento en vía de prosperidad social ; hacer obras directas de necesidad comunitaria con regalías como ahora lo permite la reforma sería ideal para evitar no santos intereses, el cumplimiento de los altos índices de competitividad exigidos por Ecopetrol para sus proveedores locales serán de mayor probabilidades de éxito, el control ambiental aumentara, la tan anhelada diversificación de la economía local por fin despegara en múltiples expresiones; gastronómicas, turísticas, culturales,  tecnología, informática y comunicaciones, técnicas, comerciales, científicas, literarias, productivas… etc .

Barrancabermeja 25 de febrero de 2019

*Ingeniero nacido en Barrancabermeja.

Comments powered by CComment