Fue una iniciativa impulsada por Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de Colombia Líder, cuyo ganador fue el departamento de Antioquia al acumular el mayor número de categorías.
Foto: Mintransporte

Fue una iniciativa impulsada por Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de Colombia Líder, cuyo ganador fue el departamento de Antioquia al acumular el mayor número de categorías.

‘Te Queremos Con Vida', fue lo que animó al concurso convocado a alcaldías y gobernaciones de todo el país con el objeto que mostraran en el primer semestre del año, los mejores avances en la reducción de víctimas fatales por siniestros viales en cada uno de sus territorios y a la vez estrategias y campañas de prevención que les ayudó a lograr sus objetivos. Antioquia sobresalió en casi todas las categorías. 

Fueron 401 participantes del Reto: 29 alcaldías y cinco gobernaciones las finalistas, que el pasado 25 de julio se disputaron el reconocimiento máximo en una premiación en la que Antioquia acumuló el mayor número de premios en las dos categorías propuestas por la iniciativa.

En la categoría de Reducción de Víctimas Fatales, el departamento ganó con Medellín como la ciudad capital que disminuyó más el número de víctimas de accidentes viales, al pasar de 125 víctimas fatales en 2017 a 108 durante este año, según las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal de fallecidos en accidentes de tránsito entre los meses de enero y junio de 2017 y 2018, donde Antioquia, como departamento, se impuso en la misma categoría con una notable reducción de víctimas en el mismo periodo de tiempo. La región pasó de 298 víctimas en 2017 a 264 en el 2018.

Mete el cambio

La segunda categoría premió las campañas de comunicación más efectivas, en donde el departamento se volvió a destacar con los municipios de Envigado y Marinilla con sus campañas 'Mete el cambio' y 'Que la vía no te cueste la vida', respectivamente. La ciudad de Medellín ganó con 'Medellín está llena de ciudadanos como vos', enfocada en visibilizar cifras e historias relevantes y comportamientos solidarios en la vía.

La campaña de la ciudad de la eterna primavera "implementó una actividad de agradecimiento a través del envío de 'fotocultas' (el opuesto de las fotomultas) a aquellos ciudadanos que fueron vistos teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial tales como el respeto de uno a uno, ceder el paso a peatones en las cebras sin semáforo, parquear en lugares permitidos, no obstaculizar los cruces, entre otros", describe en un comunicado Colombia Líder.

"Pensando en grande, Antioquia ha creado la primera Agencia de Seguridad Vial a nivel nacional. Tenemos política pública y con el apoyo de lo público y lo privado, los 125 alcaldes de todo el departamento y la Policía Nacional de carreteras hemos logrado salvar 51 vidas y con la cultura hemos logrado el éxito para todo el departamento", aseguró Victoria Eugenia Ramírez, de la Secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia durante el evento.

Bogotá, D. C, 7 de agosto de 2018

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment