Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.-  No se pierda el pabellón 8 de Expoartesanías. En ese fascinante espacio expositivo, va a encontrar a los indígenas colombianos, de 31 culturas distintas y provenientes de 21 departamentos, con una gran muestra de productos artesanales y agroindustriales de 50 procesos productivos,  atendidos por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia del Ministerio de Comercio.

La muestra indígena estará desde el 5 hasta el 18 de diciembre, en Corferias,  en la muestra Expoartesanías, en el pabellón 8 (muestra artesanal) y en el pabellón 1, nivel 2 (muestra agroindustrial).

Este Encuentro con el Arte Cotidiano cuenta con el apoyo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bogotá, Pillow Education y Luthiers Colombianos.

Estas 50 iniciativas productivas artesanales y agroindustriales, pertenecen a 31 comunidades indígenas colombianas: Wayyú, Arhuaco, Pastos, Curripaco, Piapoco, Tucano, Desano, Cubeo, Zenú, Piratapuyo, Guna Dule, Totoró, Misak, Kametsá, Inga, Nasa, Embera Katio, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Embera Eyábida, Ette Ennaka, Okaina, Bora, Uitoto, Muinare, Kogui, Sikuani, Awá, Wuonnán, Pijao y Kankuamo, pertenecientes  a 21 Departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Huila, Meta, Casanare, Vichada, Guainía, Mitú, Amazonas, Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

En el evento se podrán apreciar productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, accesorios y cestería. Se destacan las máscaras en gran formato, talladas en madera con aplique en chaquira de simbología Camëntsa, un producto representativo de Arte-sano Mutumbajoy, proveniente de Pasto Nariño.

Asimismo, se cuenta con la muestra de productos pecuarios y agroindustriales como café, panela, malanga, aromáticas deshidratadas, cachama, hoja de plátano cachaco, quesos, miel, refrescos de frutas naturales y quinua perlada y procesada de las Empresas Asirema y Misak S.A.S., quienes traen de Cauca y Nariño, harinas, bebidas instantáneas, galletas y turrones de quinua.

La muestra cuenta con la presencia de 23 invitados indígenas de las mismas comunidades, que también darán muestra de su riqueza del patrimonio cultural y natural de nuestros ancestros.

Este es el Tercer Encuentro Nacional de Economías propias de los pueblos indígenas de Colombia, que es realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a Artesanías de Colombia y ProPaís.

Con esta exposición de las comunidades indígenas en la feria artesanal más importante del país, se busca generar oportunidades de negocios, promover nuevos mercados y rescatar las prácticas productivas ancestrales de los pueblos indígenas”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En los últimos tres años el Ministerio de Comercio ha apoyado 73 procesos productivos indígenas, que abarcan a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos colombianos, que se ubican en 23 departamentos: Guajira (6), Cesar (5), Magdalena (5), Córdoba (1), Chocó (1), Antioquia (4), Risaralda (2), Caldas (3), Tolima (2), Cundinamarca (1), Huila (3), Meta (4), Casanare (2), Vichada (1), Guainía (3), Vaupés (2), Amazonas (2), Putumayo (5), Cauca (7), Nariño (7), Valle del Cauca (1), Norte de Santander (1) y Guaviare (1).

Los participantes del programa han mejorado sus capacidades productivas, organizativas y comerciales, mediante procesos de asistencia técnica del MinComercio y entrega de insumos y herramientas para fortalecer sus procesos, con lo cual superaron el 20% en aumento de productividad.

Igualmente, se han generado mecanismos para acceder a mercados regionales, nacionales y extranjeros. Muestra de ello es la participación en vitrinas como ExpoArtesanías y la participación de las comunidades Arhuaca y Guna Dule, apoyadas por el MinComercio, en la Feria Artesanal de Milán L’artigiano in fiera 2016.

A través del programa se han logrado avances en formalización de producto, con la consecución de 13 registros Invima para el café Arhuaco, la trucha transformada del Pueblo Misak y los cosméticos artesanales de la comunidad Nasa del Huila.

Actualmente se avanza en cuatro procesos de gestión de registros Invima para queso madurado de la comunidad Nasa, harina de malanga de la comunidad Kogui, productos de quinua de la comunidad Misak y aromáticas del pueblo Totoró. Igualmente, se avanza en la denominación de origen para la mochila del pueblo Arhuaco y las molas de la comunidad Guna Dule.

Comments powered by CComment