Panoramica de Sincelejo, capital del departamento de Sucre en Colombia

Por SIG – El Presidente Juan Manuel Santos notificó el compromiso del Gobierno de solucionar el problema de agua potable de Sincelejo, por medio de la construcción del nuevo acueducto de la capital de Sucre, con un aporte de 70 mil millones de pesos.

Éste fue uno de los 20 compromisos concretados en el Acuerdo para la Prosperidad número 84, realizado hoy en Sincelejo.

El Mandatario recordó que la solución fue anunciada el pasado 17 de agosto en Sincelejo, en compañía del Alcalde Jairo Alfredo Fernández y el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena.

“Ese día le dije que el Gobierno, que el Gobierno ayudaba, y el Gobierno ponía su parte. Va a poner una parte, la más importante: 70 mil millones de pesos para que eso sea una realidad”, declaró y explicó que pronto Sincelejo tendrá agua potable las 24 horas del día.

“Eso pedimos hoy, que parte de este Acuerdo y que quede por escrito, porque los Acuerdos quedan por escrito, sí se cumplen”, dijo Santos.

Destacó igualmente que con la construcción del acueducto desaparecerán los problemas de salud en Sincelejo por la mala calidad del agua.

“No más barrigas verdes”, ni una barriga verde más. Erradiquemos del léxico como se refieren a los sincelejanos. No más barrigas verdes. Aquí vamos a tener agua potable, y eso es parte de este Acuerdo. Creo que es bien importante este paso que estamos dando”, afirmó el Mandatario.

Durante este Acuerdo para la Prosperidad se firmó el acuerdo de voluntades para el acueducto de Sincelejo, obra en la que el Gobierno Nacional invertirá 70.000 millones de pesos, la Gobernación 25.000 millones y la Alcaldía de Sincelejo 10.000 millones, para una inversión total de 105.000 millones de pesos.

Otros compromisos adoptados en la reunión son los siguientes:

El Viceministerio de Agua adelantará un proyecto de conexiones intradomiciliarias, por valor de 7.200 millones, que beneficiará a 2.500 familias aproximadamente. Dentro de los beneficiarios se encuentran 461 familias de Red Unidos, que tendrán acceso a 4 puntos hidráulicos sanitarios como ducha, inodoro, lavaplatos, lavadero y lavamanos.

Así mismo, el Viceministerio viabilizará proyectos por 38.000 millones de pesos para 11 municipios del departamento, sujeto a la presentación de los proyectos y con el cumplimiento a todas las condiciones técnicas de viabilización, predios y permisos ambientales por parte de los alcaldes, y prestará asistencia técnica para la correcta presentación de los mismos.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social hará las gestiones necesarias para que se prioricen los recursos de financiación del proyecto de inversión de mejoramiento de las condiciones de infraestructura física de la ESE Hospital Universitario de Sincelejo.

Comments powered by CComment