Por William Acero Arango.- El Gobernador del Departamento del Huila, Carlos Julio Bonilla, recorre todo el departamento, supervisando las elecciones, y haciéndole un llamado a todos sus paisanos para que salgan masivamente a votar en todo el territorio del departamento. Dijo: "Los ciudadanos de bien estamos llamados por este mandato que nos da la constitución y la ley, es un deber salir todos a participar de esta fiesta de la democracia, los colombianos estamos viviendo un día histórico con este plebiscito y el deber es salir  a participar es de todos".

El Alcalde del Municipio de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, quien recorre parte del departamento del Huila, con el gobernador  le hizo un llamado a todos los Alcaldes del país para que este domingo acompañen la votación del Sí en todo el territorio nacional.

En una manifestación de empleados del sector privado en este municipio el burgomaestre les pidió a los más de mil cien alcaldes que saquen todas las energías de sus administraciones sin afectar, los recursos de la administración para que los ciudadanos le apuesten a La Paz.

El Alcalde que viene trabajando por el Sí desde hace algún tiempo dijo; "esta paz no es de ningún partido o movimiento político, esta paz no es de Pedro o de Juan, esta paz es de todos nosotros los colombianos, que no queremos que nos sigan matando soldados, policías, civiles, niños, mujeres, guerrilleros y a nadie, queremos es  construir más país".

No sé qué piensan algunos de ustedes, dirigiéndole la palabra a empresarios de la construcción y ha obreros, pero yo si prefiero ver a la Guerrilla de las FARC haciendo política, trabajando, para que los elijan, trabajando por las victimas que han dejado en este país a lo largo de todo el territorio nacional.

No quería hablar de personas, pero tengo o tenemos que hacerle un reconocimiento al gobierno nacional a todos los sectores del alto gobierno, pero en especial, al señor Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón, hoy todos nosotros tendríamos que colocarnos de pie y rendirle un homenaje grande al señor presidente. Que no le han dicho? como no lo han tratado,? por haber iniciado estos diálogos con las FARC,  llevan dando palo mas de 5 años y el sigue firme y no cualquier persona es la que le ha colocado palos en la rueda, miren los personajes que le han dado palo, pero él es un roble sufra y sufra, y sufra, y aguante y sufra, pero sigue firme y hoy estamos viendo los frutos, estos hombres de las FARC no seguirán en las armas, se desmovilizaran y entregaran sus armas para hacer política, que es lo que tenemos que hacer todos, poder participar..

Como no vamos a creer que es mejor hoy pensar y mirar que las FARC hagan lo que hicieron el M-19, la corriente de renovación y otros grupos al margen de la ley, claro que es mejor, que se mantengan es otro cuento, ellos son los responsables de su propia suerte, como le paso en su época al M-19.

Todos los gobiernos de los últimos 50 años, lo único que han hecho es quedar en deuda con el campesinado, en buena hora se hizo este acuerdo y lo aplaudo, ese banco de tierras debe ser una realidad para miles de campesinos que están reclamando sus tierras, y lo principal, son las tierras para que este país pueda salir adelante.

Lo que no entiendo, es porque le tienen algunos sectores tanto temor el tema de las tierras, son los terratenientes los que tienen miles de hectáreas, hace algunos días me encontré con un paisano, y le pregunte, !para donde va?, el me contesto para el Vichada, y le pregunte nuevamente, usted que hace en el Vichada? pues allí tengo 12 hectáreas de tierra y tengo pasto y granadito, que bueno le dije, si señor alcalde, pero tengo es como temor, porque? que va pasar con ese tema de las tierras, será que después de este tema de las elecciones y con los acuerdo de las FARC y el gobierno nos expropian, le dije; "que yo me acuerde en este país solo le han quitado las propiedades y las tierras a los narcotraficantes y a los bandidos, a la gente buena no".

Aquí tenemos es que atraer a cada uno de nuestros ciudadanos a que sembremos, a que volvamos al campo, para que tengamos comida, que fue uno de los fuertes de Colombia, ya los campos se están quedando solos, los hijos de nosotros y los de los campesinos, terminan el bachillerato y quieren llegar a las ciudades para que les den empleo en las alcaldías o gobernaciones, el campo se nos está quedando solo, afirmó.

Aquí en Pitalito, lo que queremos es ver a las FARC ayudando hacer las leyes, en las alcaldías, en las asambleas, en los concejos, eso es lo que queremos, que en vez de balas, bombas, secuestros y de tantos males, hachen discursos, en el congreso y en las demás instituciones de elección popular si se ganan las curules, que compitan de igual a igual con cada uno de nosotros que llevamos haciendo  política desde hace muchos años.

Yo fui víctima de las FARC, tenía todo para ser diputado del Departamento del Huila y no me dejaron, me sacaron corriendo de mi tierra, e sufrido cualquier cantidad de persecuciones por parte de ellos, y hoy creo que lo mejor es que salgan a competir haber quien los elige.

Miren la tranquilidad que estamos viviendo en estos últimos 10 meses es una gloria de Dios primeramente y del señor Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón, eso no lo puede desconocer nadie, el mundo entero está aplaudiendo lo que estamos haciendo en Colombia, y por eso le tenemos que ayudar al presidente.

Hace 10 meses no matan a ningún soldado, policía, guerrillero o guerrillera no secuestran, no tenemos cilindros bomba estallando y matando civiles niños y niñas, hace 10 meses tenemos algo de paz, por eso les digo que hay que votar por el Sí, porque eso es lo que nos tiene en esta paz de más de 10 meses.

Si gana el Sí, como creo que va ganar, no solo le tendríamos que reconocer esto, primeramente a Dios, si no al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, que lo ilumino Dios. Y no solo se merece el premio nobel de La Paz, tendríamos que hacerle un monumento en la Plaza de Bolívar.

Comments powered by CComment