Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Empresarios y comerciantes del Sur de Santander presentaron un Proyecto para crear la nueva Cámara de Comercio, que le prestará servicios y desarrollo a 49 municipios de las provincias de Guanentá, Comunera y Vélez, iniciativa liderada por Fenalco Sur del departamento, con el objeto de comprometerse en el emprendimiento y progreso de sus habitantes.

“La creación de la Cámara de Comercio del Sur de Santander, es efecto del esfuerzo y resultado de un proceso de más de dos (2) años de recolección de información, análisis, evaluación y reconocimiento de las necesidades del Sur de Santander y de concebir su importancia económica a nivel departamental y nacional”.

Los promotores de dicha iniciativa destacan que el proyecto busca que la nueva institución apoye y aporte a los empresarios e industriales para el fortalecimiento y competitividad de su rol comercial y empresarial ya que el aumento de la población y progreso del Sur del Santander en los últimos años; con la inversión privada, desarrollo urbanístico, y el marcado crecimiento comercial, le permite proyectarse como una de las regiones más prosperas de Colombia en los próximos años.

Tradicionalmente el Departamento de Santander se ha dividido en tres regiones: Bucaramanga con su área metropolitana, Barrancabermeja con el Magdalena Medio y el Sur de Santander. Esta división territorial evidencia las diferencias culturales, económicas y sociales de cada una y reafirma la pertinencia de tres cámaras de comercio en Santander.

La cercanía geográfica de la nueva Cámara de Comercio del Sur de Santander, con los empresarios y sus comunidades, aportará a la competitividad regional y a la participación en las actividades del ente gremial.

Según el estudio socioeconómico para sustentar dicha iniciativa, además de recoger la necesidad sentida de sus habitantes, crear la Cámara de Comercio del Sur de Santander, mostraría aún más la importancia económica de la región y las necesidades propias del territorio alrededor de nichos muy definidos como el turismo, la agroindustria, la educación, los servicios y la construcción.

Destacan los impulsores del proyecto que, en el entorno Nacional y Regional, la nueva Cámara de Comercio del Sur de Santander es el mejor modelo para cumplir las políticas públicas que buscan la descentralización de procesos y el fortalecimiento territorial a partir del desarrollo de la región.

En este documento se demuestra el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los requisitos enumerados en el Decreto 1074 del 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la creación de la nueva Cámara de Comercio.

De los 49 municipios que suman 371.450 habitantes, certificados por el DANE a 2015, son 10.876 comerciantes con matricula vigente a 2015 en los municipios del Sur de Santander, certificado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, lo que hace que dicha iniciativa cumpla, entre otros aspectos, con los requisitos exigidos.

La nueva Cámara de Comercio contará con el presupuesto público de $2.072.376.985, certificado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga Conforme a lo establecido en el Decreto 1074 del 2015 por medio de la cual se dictan los requisitos para la creación de esos entes que regulan el comercio en Colombia.

Los habitantes de esa importante región esperan que la creación de dicha Cámara de Comercio sea una realidad que sin duda fortalecerá el desarrollo de Santander  y por ende de Colombia.

Comments powered by CComment