Redacción Ecos. Foto: Twitter Gobernación de Santander.- “Los sectores transporte y educación son los polos de desarrollo de la economía del Departamento de Santander”, así lo expresó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, durante la Jornada de ExpoRegalías de Santander, realizado en Bucaramanga, con la participación del Gobernador Didier Tavera.

“Desde el 2012 con la entrada en vigencia del Sistema General de Regalías, Santander ha aprobado 602 proyectos con una inversión que asciende a $1,2 billones, de los cuales, $816 mil millones corresponden a recursos de regalías”, aseguró Gaviria Muñoz, destacando que transporte y educación son sectores clave para el Postconflicto.

El Director del DNP, asimismo, señaló la importancia de las regalías en el desarrollo del departamento, las cuales además de financiar proyectos de transporte y educación, se han invertido en sectores como ciencia y tecnología, comercio, industria y turismo, agua potable y saneamiento básico.

Además de presentar un diagnóstico de las inversiones de regalías en Santander, Gaviria Muñoz señaló la importancia de los 239 proyectos aprobados en transporte, con una inversión que asciende a los $294 mil millones. En este frente, afirmó Gaviria, “se le ha dado una alta prioridad a las vías terciarias, las cuales son consideradas ejes para el desarrollo rural”.

De igual manera, el líder liberal del DNP explicó que “en el sector educación se han invertido la mayor cantidad de recursos de regalías per cápita: 1,3 veces más que lo invertido en la Nación”.

De acuerdo con la radiografía que presentó sobre el Departamento de Santander, para impulsar la educación, se requiere la construcción de 2.060 aulas para el desarrollo total de la Jornada Única en 2030.

Por otro lado, el Director Gaviria hizo un llamado a los alcaldes para hacer uso de las herramientas que dispone el DNP, con relación a la estructuración de proyectos para que garanticen inversiones eficientes, pues el 40% de los municipios presentan una situación crítica en esta materia.

Entre las herramientas que tiene el DNP para facilitar la labor de los nuevos mandatarios están: los proyectos tipo, que incluyen pliegos y contratos, los vehículos de estructuración y la red de estructuradores, así como el sistema de evaluación por puntajes y el índice de gestión.

Barrancabermeja, San Vicente del Chucurí, Puerto Wilches y Zapatoca, hacen parte de los municipios que tienen proyectos en estado crítico. Gaviria Muñoz reconoció que un proyecto de Puerto Wilches superó su estado de criticidad, no obstante, otro tiene la misma condición y fue objeto de la medida de suspensión preventiva de giros, que se realizó recientemente.

“Gracias a las alertas que identificamos, logramos que proyectos que presentaban varias falencias en la ejecución superaran los problemas y hoy sean proyectos viables”, explicó Gaviria Muñoz.

Después de la intervención del Director, se llevó a cabo el panel con expertos de Colombia Compra Eficiente, Balcóldex y el Fondo Nacional del Ahorro, quienes expusieron las principales debilidades en la estructuración y gestión contractual de proyectos y además brindaron recomendaciones prácticas que estas administraciones puedan implementar.

Durante el evento, alcaldes y funcionarios públicos recibieron asistencia técnica acerca del Sistema General de Regalías, a través de mesas de trabajo con nueve ministerios (Educación, Ambiente, Minas, TIC, Salud, Agricultura, Vivienda, Comercio y Transporte); seis entidades nacionales (ICBF, SENA, Compra Eficiente, Departamento para la Prosperidad Social, Unidad de Restitución de Tierras y Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas); cinco entidades financieras (FONADE, Bancóldex, Findeter, Fondo Nacional del Ahorro y la Corporación Bucaramanga Emprendedora) y tres universidades (UIS, Santo Tomás y Corporación Escuela Tecnológica de Oriente).

Asimismo, la jornada contó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los alcaldes y sus equipos de gobierno pudieron solucionar inquietudes y realizar propuestas para una mejor estructuración de proyectos.

Comments powered by CComment