Por Carlos Villota Santacruz.-El departamento de Nariño y la ciudad de Pasto, en particular recibió de boca del presidente Juan Manuel Santos un alto elogio por los avances que ha alcanzado esta región del país en varios frentes en materia social y económica, en el marco de la Cumbre Nacional de Alcaldes que concluyó el pasado 11 de marzo en el centro de Convenciones de Cartagena, a pesar de su alta deuda  externa e  interna.

 

Un hecho que pocas veces ocurre en un evento de esta magnitud, en medio de hechos de coyuntura como el proceso de paz, la crisis energética y la designación del ex Gobernador de Nariño Raúl Delgado como Vice Ministro del Interior, gracias a su gestión en el departamento, su constante diálogo con el presidente Santos y la forma, como atendió las necesidades una región con un alto índice histórico de violencia, que se encuentra en la mira de la comunidad nacional e internacional.

 

“Muy agradecido la deferencia que ha tenido el Jefe del Estado con Nariño”, dijo el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, tras advertir que la región sur de Colombia se levanta hoy como un ejemplo para mostrar en la construcción del posconflicto, “tal vez una de las empresas de mayor compromiso y articulación entre el Gobierno Central y las regiones”, sostuvo.

 

El mandatario municipal, de la ciudad “sorpresa de Colombia”,  enclavada en las faldas del  Volcán Galeras, consideró que las palabras del presidente Santos abre una gran puerta alrededor de la paz, que en su opinión, debe ser edificada sobre una realidad social. “De entrada, ya tenemos en marcha unos proyectos específicos, que hacen parte del plan de gobierno. Es columna vertebral del plan de desarrollo, En ese plan de desarrollo, la primera línea es la educación, como pilar fundamental para el presente y futuro”. destacó el citadino, sin excluir el sector rural y los barrios populares, sin dejar de cumplir con acciones de atención y mejoramiento en el campo de la salud, la vivienda, al agua potable y saneamiento básico e infraestructura.

 

Obando enfatizó que su administración le apuesta a formar ciudadanos, en el área de la tecnología, con el concurso de varias ramas del conocimiento, donde la investigación debe ser la punta de lanza para sectores como el turismo, la ecología, la informática. Un profesional que sea primero técnico, luego tecnólogo y luego un profesional. Es una formación propedéutica. Cada estudiante pude ir dando los pases necesario”, subrayó

 

El Alcalde de Pasto –quién conversó con el Jefe del Estado y varios de sus Ministros entre ellos de Interior Juan Fernando Cristo y Posconflicto Rafael Pardo-  manifestó que su administración adelanta una gestión de “construir sobre lo construido. Reconocemos todo lo bueno que hizo nuestro antecesor Harold Guerreo y continuamos con esos programas. Hay otras cosas que rectificar, la tardanza en muchas obras. La idea, es que se adelanten con mayor rapidez,. Seguir adelante. Tiene una deuda grande el municipio a nivel internacional,. 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de desarrollo. Unos 20 mil millones la deuda interna. Todo eso lo podemos programar, no va hacer obstáculo”, aseveró

 

El burgomaestre reconoció que uno de los retos de su administración es manejar la deuda del municipio. “La clave está en la tributación. Se han congelado los impuestos, porque la situaciones muy grave. La población necesita tener un respiro. Por eso se suspendió el impuesto predial, solo se ejecuta la corrección monetaria. Lo importante, es que los ciudadanos contribuyan en el pago de impuestos. Que todos contribuyan. Si todos somos responsable, con seguridad  se va a presentar menores ingresos. Nos ingresos que se manejarán con toda la trasparencia”

 

Frente a la seguridad y la movilidad en la ciudad de Pasto, Pedro Vicente Obando añadió que son dos problemas del país. “En movilidad estamos mejorando mucho. Es un sistema estratégico de transporte ya está funcionamiento. Nos permite tener la movilidad que deseamos. Frente a la movilidad,. En cuanto la seguridad, nuestra posición se traduce en que no es una responsabilidad de la policía –se trabaja por cuadrantes- sino es un compromiso con todos los ciudadanos, con una articulación del Gobierno nacional, departamental y municipal”.

 

“La presencia de Raúl Delgado en el Vice Ministerio del Interior, es una oportunidad de para Nariño. Estamos muy contentos. Es un ejemplo, para  quienes estamos gobernando. Quien gobierna bien, se merece un reconocimiento Y si se traduce, la decisión del presidente santos, de invitar al ex Gobernador a su equipo. Nada menos que en la cartera del Interior. Vamos a tender puentes entre Pasto y Bogotá, se conviertan en gestión, trasparencia y edificar un posconflicto viable y sostenible en el tiempo”, anotó.

 

 

twitter@villocol

Comments powered by CComment