El proceso contractual del Programa de Alimentación Escolar - PAE - para suministrar 30.000 raciones diarias a niños, niñas y adolescentes de Neiva, en la vigencia 2024, por un valor de $5.525 millones, fue denunciado por el presunto delito de falsedad ideológica en documento público, entre otros.

Por Alejandra Buitrago. - El proceso contractual del Programa de Alimentación Escolar - PAE - para suministrar 30.000 raciones diarias a niños, niñas y adolescentes de Neiva, en la vigencia 2024, por un valor de $5.525 millones, fue denunciado por el presunto delito de falsedad ideológica en documento público, entre otros.

La Veeduría Jurídica Nacional a la Gestión Administrativa del Estado, solicitó, de inmediato, a la Alcaldía de Neiva y a la Bolsa Mercantil de Colombia, detener el proceso de contratación, hasta que se aclaren los hechos e intervengan las autoridades correspondientes, para disciplinar a los responsables.

Dentro de las conductas punibles sobresalen los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento público, celebración indebida de contratos, prevaricato y otros, además de posible direccionamiento.

Ni nombre ni firma ni cédula

Luz Divia Díaz Gómez representante legal de Distribuciones Trujillo Díaz S.A.S. realizó una declaración juramentada ante la notaría cuarta del circuito en Neiva donde asegura que el documento de estudio de mercado elaborado por el Municipio de Neiva y hecho público a través de la Bolsa Mercantil Colombiana, contiene una cotización que no había sido enviados desde la compañía que dirige, pero donde la identifican como participante del sondeo de mercado.

Manifiesta además, que aunque coincide el nombre, los apellidos están al revés, es incorrecto el número de cédula, y que definitivamente el documento no es de su construcción.

Agrega Díaz Gómez que “Bajo la gravedad de juramento en ningún momento ni circunstancia he hecho, ni autorizado esta cotización dirigida a este proceso, ni menos que haya acordado con el municipio de Neiva o alguna dependencia de la actividad de elaboración y concertación de esta cotización la cual fue dirigida a la Bolsa Mercantil de Colombia para surtir el proceso de alimentación escolar para las instituciones educativas del municipio de Neiva”.

Aseguró que “Nunca he expuesto, brindado, enviado, entregado, suministrado otorgado o presentado cotización alguna de los bienes y servicios que comercializo a través de mi empresa Distribuciones Trujillo DIAZ SAS”.

La representante legal de dicha distribuidora, Luz Divia Díaz Gómez, fue contundente en señalar que denunciará penalmente, a los responsables, por el indebido uso de sus documentos corporativos, y que iniciará las acciones disciplinarias ante la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Neiva, “para que dentro de su ámbito tome las medidas pertinentes a que haya lugar”.

Responsabilizan a funcionarios

En consecuencia, la queja, responsabiliza a funcionarios de la administración de Neiva ya que “a todas luces se constituye en un documento que se tipifica en el delito de falsedad en documento privado”.

El estudio está firmado por servidores públicos y contratistas de la Administración, donde figuran Nathalia Andrea Rodríguez, en su calidad de Secretaria de Educación, Sebastián Camilo Durán Cortés, como profesional universitario, Andrea Ximena Orta, como coordinadora PAE, César David Murcia Durán, como apoyo jurídico a la supervisión, Angélica Paola Méndez Rincón, como apoyo financiero a la supervisión, Johanna Astrid como Nutricionista dietista PAE y el señor Fernando Mauricio Iglesias como asesor de despacho”.

Adicionalmente pide que se investigue si se tipificó falsedad material de parte de servidor público que en la ley colombiana tiene una penalidad de 64 a 144 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 180 meses. 

Otra falsedad

Por su parte Alberto Velandia, propietario de la bodega de Surabastos bloque D local 105 de Neiva, envió una declaración juramentada a la Alcaldía de Neiva y a la Bolsa Mercantil de Colombia, en donde afirma que “ese municipio utilizó de manera incorrecta y errónea” documentos de cotizaciones de su empresa para la estructuración del proceso de alimentación escolar PAE.

Agregó que la administración de Neiva usó indebidamente cotizaciones que eran exclusivamente para la vigencia 2023 y no para el estudio de mercado PAE 2024, ya que “los precios utilizados no corresponden a los reales del mercado ni al precio real sobre el cual está arrendado mi bien inmueble en la presente vigencia 2024”.

Señala Velandia: “Insisto al municipio de Neiva y a la bolsa mercantil De Colombia que de manera correcta y como debe ser me solicite las cotizaciones que corresponden a la vigencia 2024 y de esta manera presente el estudio real y actualizado de acuerdo con las condiciones económicas del año 2024 y no usar de manera arbitraria unas cotizaciones presentadas exclusivamente para la vigencia 2023.”

“Por ningún motivo he autorizado que estas cotizaciones que están con precios del año 2023 sean utilizadas para la elaboración de lo expuesto anteriormente en la presente vigencia”, concluyó Velandia.

Bogotá, D. C, 28 de agosto de 2024

Comments powered by CComment