Por Alex Velásquez. -Un hombre criado en una vereda quiere ser alcalde de Ibagué. José Barreto Castillo -líder social y gremial con 45 años de edad- es el candidato por el movimiento Firme por Ibagué, avalado por 110 mil firmas y el apoyo del partido Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pastrana.
A su candidatura se sumó el corazón del Uribismo en pleno, pues en las últimas semanas tres pesos pesados se apartaron de las decisiones del Centro Democrático para respaldar a José Barreto: Emmanuel Arango, Sybila Puente y Gonzalo Sarmiento. Los tres empresarios coinciden en que Ibagué necesita un nuevo tipo de liderazgo, alguien conocedor de la gente y con trayectoria no política, para enfrentar los retos en materia de desarrollo económico y generación de empleo.
“José Barreto es un hombre de barrio, de las comunas, cercano a la gente. En lo personal, nunca antes me había sentido tan identificado con un candidato para cambiar el rumbo de nuestra amada Ibagué”, dijo Emmanuel Arango.
De origen campesino, criado en la zona rural de Ibagué, en la vereda Cay, José Barreto es contador público de la Universidad de Ibagué y especialista en Gobernanza y Desarrollo Territorial de la Universidad del Rosario. Fue gerente del icónico Centro Comercial La Quinta e hizo parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO, capítulo Tolima).
Bajo el slogan “Ibagué de primera”, con la educación como eje central, el candidato prioriza en siete tareas su programa de gobierno: llevar el desempleo a un dígito (hoy en el 18%) mediante la creación de 25 mil nuevos empleos los próximos cuatro años; combatir la inseguridad (promete “más drones, menos ladrones”); iniciar el plan estratégico de bilingüismo en los colegios y el comercio de la ciudad, solucionar la problemática de suministro de agua en los barrios, aprovechar de manera sostenible la riqueza natural de Ibagué, fortalecer la cultura y mejorar la movilidad.
Ibagué, 27 de septiembre de 2023