El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de una evaluación realizada en los dos primeros meses de este año 2023 en las diferentes regiones a nivel nacional, señaló la gravedad del aumento de los conflictos sociales.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de una evaluación realizada en los dos primeros meses de este año 2023 en las diferentes regiones a nivel nacional, señaló la gravedad del aumento de los conflictos sociales.

“Durante los dos primeros meses de 2023 se ha observado un incremento de conflictos sociales respecto al mismo período del año anterior. Mientras en enero y febrero de 2022 se registraron 124 eventos de este tipo, en el mismo periodo de 2023 la cifra llegó a los 214 eventos, es decir un incremento del 72,6%”, aseguró Camargo Assis.

Por el resultado de dicha investigación, el defensor Camargo Assis llamó la atención a las autoridades gubernamentales para priorizar el diálogo social, como respuesta adecuada a las demandas sociales y así evitar postergar la constitución de espacios de diálogo social y atender el llamado de las comunidades de diferentes regiones, ante el incremento de las dinámicas de conflictividad social.

Dijo que durante el año 2022 se registraron 1.428 eventos relacionados con diversos tipos de conflictividad social, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, donde se evidenció que el mes de septiembre se alcanzó el mayor número: 186incidentes.

“En estos escenarios la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y las Defensorías Regionales, ha venido brindando acompañamiento permanente y haciendo eco de los llamados de las comunidades que ven en este tipo de manifestaciones sociales un camino para ser escuchados y reivindicar sus derechos”, agregó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

“Como Defensor del Pueblo le reiteró al Gobierno Nacional y a los entes territoriales la importancia de trabajar en la prevención temprana para evitar el escalamiento violento de las protestas sociales, atender los llamados de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, mineras, entre otras, para escuchar sus necesidades y construir rutas de trabajo que permitan prevenir la violencia como protesta, así como la respuesta institucional a la misma”, manifestó.

“Es importante que el gobierno fortalezca la herramienta del diálogo”, afirmó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.

Bogotá, D. C, 12 de marzo de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment