El Congreso de Colombia, le entrega una nueva legislación al Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para iniciar el camino que permita alcanzar La Paz Total, en el territorio nacional.

Oficina de Información y Prensa Senado.- Al aprobar la plenaria del senado el informe de conciliación del Proyecto de Ley número 181 de 2022 Senado, 160 de 2022 Cámara, “Por medio de la cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997”, denominada la ley de Orden Público, el Congreso de Colombia, le entrega una nueva legislación al Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para iniciar el camino que permita alcanzar La Paz Total, en el territorio nacional.

El presidente del senado, Roy Barreras, luego de haberse aprobado la Reforma Tributaria, al cierre de la noche del 2 de noviembre del presente año, convocó, de inmediato, a la plenaria de la corporación, a las cero horas del jueves 3 de noviembre, cumpliendo con el reglamento del Congreso en esos aspectos, para abrir la discusión y votación del “proyecto que define la política de paz de estado, se crea el servicio social para la paz, y se dictan otras disposiciones”.

Fueron 64 votos a favor de la conciliación, donde el ministro del interior, Alfonso Prada, presente en la sesión, no solo agradeció la labor de los congresistas en la aprobación de la propuesta, sino que destacó el trabajo de la mesa directiva y de los conciliadores, senadores Ariel Fernando Ávila Martínez, Alianza Verde; Iván Cepeda Castro, del Pacto Histórico y de Fabio Raúl Amín Sáleme, Partido Liberal, que permitió la aprobación de la nueva ley.

Queda el servicio social para la paz

El senador Ávila Martínez, quien coordinó en informe de conciliación ante la plenaria, dijo que se escogió el texto del articulado aprobado en la Cámara de Representantes. Significa entonces que el servicio social para la paz, que se había eliminado por parte del senado, queda incluido en la nueva ley.       

Se incluye en la conciliación aspectos que tienen que ver con la publicidad en la contratación de los recursos que se van a utilizar para lograr la paz total, se establece el tema del desminado y la paz con la naturaleza, o sea, el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Centro Democrático se retira de la sesión

Al abrirse la discusión del informe de conciliación, la senadora Paola Holguín, Centro Democrático, anunció que su bancada dejaba una constancia señalando: “Señor presidente con todo respeto, ese proyecto es muy importante para el Gobierno pero también para el país. Nosotros consideramos que es una irresponsabilidad, porque pueda que este publicado, pero nos anunciaron hace 10 o 15 minutos que íbamos a votar la conciliación de ese proyecto. El Centro Democrático se va a ausentar y no va a votar esta conciliación que no fue anunciada con tiempo para lo que no venía preparada la plenaria”.

De la misma manera, la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, se refirió al tema y reiteró que la bancada de oposición se retiraba. “Primero para que los colombianos sepan a la velocidad que quieren aprobar esto. Segundo para que se entienda, porque este partido que ha estado en todos los debates de principio a fin, no va a estar en la conciliación, y tercero que hoy se va a aprobar una conciliación que violenta la Constitución Política y la ley quinta, cuando aquí se negó un artículo y el artículo no se puede revivir señor ministro” y agregó que en sentencias la Corte Constitucional se determina que cuando los artículos han sido eliminados, no pueden ser incluidos en la conciliación.

De otra parte el senador David Luna, Cambio Radical, dijo que desde su bancada “hemos apoyado este proyecto y lo hemos hecho en las comisiones conjuntas, lo hicimos en las plenarias, tuvimos diferencias en algunos artículos y finalmente se tomaron decisiones. Es de todos nuestro interés seguirlo apoyando porque creemos que es necesario para el país, pero del afán no queda sino el cansancio”.

Viabilidad constitucional de la Conciliación  

Sobre la inquietud de la senadora Paloma Valencia, el senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto y del informe de conciliación, respondió que la Corte Constitucional en la sentencia C 290 de 2017 sostiene que “improbar un texto normativo de una cámara no impide, bajo la condición que sea respetado el principio de identidad flexible, que la otra lo considere, y si es del caso proceda a debatirlo y votarlo. No puede entonces afirmarse que un texto acusado se hubiera hundido, eso lo habilitaría la otra cámara”.

Aclarado el tema, el presidente Roy Barreras ordenó abrir el registro y se llevó a cabo la votación dando como resultado 64 votos a favor y 4 en contra, aprobando la prórroga de la ley de orden público, define la política de paz de estado y se crea el servicio social para la paz total y que solo le falta la sanción presidencial.

Finalmente el ministro del interior, Alfonso Prada, al agradecer a los senadores la aprobación del informe de conciliación, dijo que “es el inicio de un recorrido hacia La Paz Total que nos permite pasar una página de violencia y de sangre, que todavía permanece en nuestro país”.

Bogotá, D. C, 3 de noviembre de 2022

Oficina de Información y Prensa Senado.

Comments powered by CComment