Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se disputan este domingo 2 de octubre en una expectativa, lucha electoral, la jefatura de Estado del país más grande de Suramerica.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se disputan este domingo 2 de octubre en una expectativa, lucha electoral, la jefatura de Estado del país más grande de Suramerica.

Los brasileños asisten a las urnas este domingo para decidir si mantienen al ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder o se lo devuelven al gran favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Son dos rivales que encarnan visiones opuestas de Brasil. De acuerdo a las encuestas Lula puede imponerse en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro insiste en que las encuestas mienten y asegura que puede haber fraude.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre, según lo establece la constitución de Brasil.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desea que Brasil “vuelva a la normalidad”. “Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz”. “No queremos más odio”, agregó en alusión a la polarización de los brasileños que se ha acentuado bajo el gobierno de Bolsonaro.

La jornada electoral que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará a las 17.00 (20.00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cierren los colegios electorales en todo el país, lo que por primera vez se realizará en un horario unificado, el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Bogotá, D. C, 2 de octubre de 2022

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment