El día 26 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, después de 7 años y 38 días de cierre fronterizo, fueron dos vehículos de carga pesada los primeros en realizar el paso fronterizo por el puente internacional Simón Bolívar.

Por parte de la delegación del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro se encontraban: el ministro de Transporte Ramón Celestino Velásquez Araguayán; el gobernador del Táchira, Freddy Bernal; el superintendente del Seniat, José David Cabello, junto con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

El Presidente Petro se presentó junto con los ministros de Comercio, Industria, Turismo, Germán Umaña; de Trasporte, Guillermo Reyes; los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; y de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, así como varios congresistas.

A las 11:35 a.m, se efectuó la apertura de la frontera, cuando el camión de placas A90AC9G del estado de Carabobo realizó el cruce del puente Simón Bolívar, asimismo el vehículo de la compañía de Transportes Cóndor S.A.S a las 12:01 p.m empezó su tránsito hacía Venezuela con una carga de insumos médicos.

La apertura de la frontera también tiene como fin buscar atacar la ilegalidad, pues según declaración del Presidente Petro y del Ministro Germán Umaña, por las trochas se llegan a movilizar anualmente 400 millones de dólares en mercancías de contrabando.

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2022

Ecos actualidad

 

Comments powered by CComment