Se inició la primera reunión exploratoria entre el comisionado de paz, Danilo Rueda, y delegados del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC EP, de las con el fin iniciar diálogos que permitan lograr el camino de la Paz Total, propuesta y anunciada por el presidente Gustavo Petro.

Se inició la primera reunión exploratoria entre el comisionado de paz, Danilo Rueda, y delegados del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC EP, con el fin iniciar diálogos que permitan lograr el camino de la Paz Total, propuesta y anunciada por el presidente Gustavo Petro.

El encuentro, en el departamento del Caquetá, entró con fuerza y positivismo para que se silencien los fusiles: “la disposición entre las partes que los diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada".

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda expuso a fondo lo qué es el concepto de la política de Paz Total planteada por el Gobierno incluyendo el marco constitucional y jurídico, al igual que su enfoque territorial. “Los criterios de construcción de confianza y los presupuestos del diálogo". Entre tanto los delegados de las disidencias de las Farc insistieron que un acuerdo para el cese el fuego debe decidirse lo más pronto posible.

Las disidencias de las Farc entienden la paz total como “La erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado". Los delegados señalaron que para iniciar el eventual diálogo serán consultadas todas sus estructuras de esa organización armada.

Destacaron la importancia de tener y contar con 'terceros neutrales' como garantía en los diálogos. En este primer encuentro estuvieron como mediadores el jefe de Misión Adjunto de la ONU, Raúl Rosende, y el ministro y embajador noruego, Dag Nagoda.

Las partes coincidieron en acordar la firma de un protocolo confidencial "para garantizar una reunión de los mandos del Estado Mayor Central de las disidencias Farc-EP".

En el comunicado señala: "Consideramos que como nunca antes en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida", concluye el comunicado de dicho encuentro, que forma parte del impulso de la Paz Total del presidente Petro y que al igual ya se está avanzando con el ELN y otras organizaciones al margen de la ley.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2022

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment