Así lo afirmó el ministro de exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien sostuvo que Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego

En medio del hermetismo de las delegaciones rusa y ucraniana que desde el martes mantienen extensas conversaciones telemáticas, el gobierno turco, que ha fungido como mediador y ha acompañado dichas reuniones, señaló que las partes se encuentran “cerca de un acuerdo”.

Así lo afirmó el ministro de exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien sostuvo que Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú hace casi un mes (24 de febrero).

Cavusoglu se refirió a una "convergencia" en la postura de ambos países sobre los primeros cuatro artículos de los seis que se están discutiendo en las negociaciones que delegaciones de ambos países llevan entablando desde hace días, según declaró el diplomático al diario 'Hurriyet', donde reiteró la voluntad de su país de seguir ejerciendo como principal mediador entre ambos bandos.

El canciller visitó esta semana Rusia y Ucrania, ya que Turquía mantiene lazos estrechos con ambos países y trata de posicionarse como mediador; Ankara recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en Antalya la semana pasada.

El jefe dela diplomacia señaló que Turquía estaba en contacto con los equipos de negociación de los dos Estados, pero se negó a divulgar detalles de las conversaciones porque "desempeñamos un papel de mediador y facilitador honesto", afirmó.

Los cuatro artículos se refieren a la renuncia de Ucrania a su incorporación a la OTAN, el desarme del país y las garantías de seguridad mutua, la llamada 'desnazificación de Ucrania' (a grandes rasgos, la exigencia de Moscú para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el Gobierno ucraniano) y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso.

A pesar de estas supuestas buenas perspectivas, el canciller turco recordó que en modo alguno las delegaciones están capacitadas para cerrar la negociación sobre estos aspectos, una decisión final que queda en manos de los presidentes de Ucrania y Rusia: Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Según Kalin, los puntos cinco y seis representan los dos obstáculos más grandes de la negociación: el estatus de Crimea -incorporada por Rusia en 2014 tras una invasión y posterior plebiscito no reconocido por Ucrania ni sus aliados - y la región separatista del Donbás, en el este del país, que comprende las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Bogotá, D. C, 20 de marzo de 2022

Resumen Agencias Internacionales

Comments powered by CComment