El ministro de salud,  Fernando Ruiz Gómez,  dijo que aún con la posibilidad de nuevos tratamientos contra el covid-19, estos tienen efectividad hasta el 50 %, mientras que las vacunas superan el 75 % en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

El ministro de salud,  Fernando Ruiz Gómez,  dijo que aún con la posibilidad de nuevos tratamientos contra el covid-19, estos tienen efectividad hasta el 50 %, mientras que las vacunas superan el 75 % en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

Destacó el ministro Ruíz la oportunidad que brinda la ciencia en nuevos tratamientos para la enfermedad, pero dejo claro que estos no remplazan la vacuna. Precisó que aún con la posibilidad de nuevos tratamientos contra el covid-19, estos tienen efectividad hasta el 50 %, mientras que las vacunas superan el 75 % en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

Añadió el ministro que se deben tener en cuenta los estudios clínicos pero dijo que solo se hicieron en personas que no se han aplicado la vacuna. “Eso reduce el espectro de la potencial efectividad del tratamiento, dado que se desconoce el efecto real en personas vacunadas".

A su turno, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, insistió que "la disponibilidad de estos medicamentos no remplaza la vacunación. Las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19 comparado con algunos de estos nuevos medicamentos".

Arregocés  afirmó de manera enfática que no debe diferirse o evitarse la vacunación porque existe otra alternativa, al argumentar que esos medicamentos apoyan el manejo de la pandemia, pero no remplazan medidas como la vacunación con tres dosis, el uso de mascarilla o tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios.

El tema se desarrolló en el Simposio Indicaciones y controversias en el uso de antivirales para el manejo de covid-19 en Colombia, donde el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita. S.J Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, coincidió en que la vacunación es la medida más efectiva para lograr el control de la infección y cualquiera de los biológicos aprobados, "incluso con la variante ómicron, logra una efectividad para prevenir hospitalización y mortalidad superior al 90%".

Bogotá, D. C, 10 de febrero de 2022

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment