La Comisión Segunda del Senado archivó el proyecto que pretendía el desmonte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.

Por Luis Fernando García Forero.- La Comisión Segunda del Senado archivó el proyecto que pretendía el desmonte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.

Con siete votos en contra del proyecto y tres a favor, la propuesta que pretendía desmontar dicho escuadrón antidisturbios y creaba la unidad especial de diálogo y mediación policial, quedó en la historia de las gacetas del Congreso.

La iniciativa, que fue presentada por la bancada de la oposición en la Comisión II, que se encarga de los temas internacionales y defensa nacional, entre otros, no pasó del primer debate.

El proyecto surgió como iniciativa de varios legisladores después de los cuestionamientos contra el ESMAD en las manifestaciones sociales que generaron muertos y heridos, tanto civiles  e integrantes de la policía, en varias urbes del territorio colombiano.

Uno de los autores de la propuesta fue el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) quien argumentó que se trataba de un proyecto para “contrarrestar cualquier forma de violencia creando una unidad especial de diálogo y proponiendo nuevas ideas”.

El senador Cepeda  se refirió como ejemplo a los cuestionamientos del ESMAD cuando “En septiembre de 2020, en las calles de Cali, lo vimos todo, se encuentra en redes sociales, no son lunares, son crímenes”.

El senador Antonio Sanguino, (Partido Alianza Verde), que también firmó el proyecto dijo que “Hasta Octubre de 2019 se reconocen diferentes procesos y denuncias en contra del ESMAD por más de $10.000 millones por acciones fuera de la ley como abuso de autoridad, discriminaciones y solo 411 procesos corresponden al período de protestas y marchas pacíficas del País".

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, (Partido Conservador), se sumó a la ponencia mayoritaria y dijo que la reforma a la policía debe partir del Gobierno.

Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2021

Comments powered by CComment