La celebración toma este año un carácter especial con restricciones menos severas y con las remesas que reciben del exterior, que siguen batiendo récords históricos hasta alcanzar los 654 millones de dólares en sólo el primer semestre del año, los colombianos podrán festejar este importante día con las medidas para evitar ser víctimas de los engaños que están a la orden del día.

Una de las multinacionales de remesas más importante del mundo, WorldRemit enseña al público a protegerse.

Por Alejandra Buitrago.- En la celebración este sábado 18 de septiembre del Amor y la Amistad en Colombia, que trae planes e intercambios de regalos con amigos secretos, viajes, cenas románticas, flores y remesas desde el exterior, la multinacional líder en pagos transfronterizos WorldRemit envió una serie de medidas de protección para celebrar de forma segura y evitar caer incautos en tipologías que van desde conquistas flash por internet hasta compras con premios fabulosos, fishing y pharming.

La celebración toma este año un carácter especial con restricciones menos severas y con las remesas que reciben del exterior, que siguen batiendo récords históricos hasta alcanzar los 654 millones de dólares en sólo el primer semestre del año, los colombianos podrán festejar este importante día con las medidas para evitar ser víctimas de los engaños que están a la orden del día.

WorldRemit, que en un año procesa más de 50 millones de transferencias a clientes a nivel mundial, identificó cuatro tipos de fraude: por correo electrónico, citas en línea, compras en línea y robo de identidad en Facebook.

La multinacional de remesas advierte al público que tenga cuidado si

  • Como regla general, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea una estafa, por ejemplo, si te dicen que has ganado un viaje alrededor del mundo.
  • Un extraño te contacta inesperadamente por correo electrónico o redes sociales.
  • Una empresa que te contacta no parece legítima, es decir, no tiene dirección de correo postal y otros datos claves para identificarla.
  • Te solicitan que transfieras dinero rápidamente.
  • Te solicitan que pagues de una manera inusual, por ejemplo, con cupones o transferencia bancaria.
  • Te solicitan información personal como contraseñas o PINs.
  • Te piden que hagas clic en un enlace en un mensaje de texto para "actualizar" o "verificar" los datos de la cuenta.

Recuerda que tu banco y otras instituciones financieras de confianza nunca:

  • Te llaman para solicitar tu PIN o contraseña de banca en línea, incluso algunas veces pidiendo que los ingreses en el teclado del teléfono.
  • Te piden que actualices tus datos personales siguiendo un enlace en un mensaje de texto.
  • Te piden que transfieras dinero a una nueva cuenta por motivo de un fraude.

Las estafas de "money flipping" están aumentando en las redes sociales, donde los perfiles muestran artículos de lujo y prometen depositar dinero en una cuenta. El estafador puede hacerse pasar por un banco o un minorista de lujo y hablar sobre oportunidades de inversión. Las redes sociales son populares para este tipo de estafas, especialmente en plataformas con la capacidad de enviar mensajes directos a personas que no son seguidores mutuos.

  • Puedes mantenerte seguro utilizando únicamente la aplicación de WorldRemit o realizando transacciones a través de worldremit.com. Evita el uso de intermediarios externos o agentes que se ofrezcan a realizar transacciones en tu nombre.

¿Cuáles son los tipos de estafas en línea?

A continuación, WorldRemit muestra algunas de las estafas en línea más comunes:

  1. Por correo electrónico

Es posible que recibas un correo electrónico ofreciendo una suma de dinero a cambio de ayudar a alguien a transferir su dinero a otra cuenta o al extranjero (esto se conoce como “correo electrónico 419”).

Los correos electrónicos de phishing están diseñados para engañarte para que des información personal o contraseñas, y los correos electrónicos de pharming te llevan a un sitio web convincente para acceder a tu información.

También hay estafas de inversiones y pensiones que pueden ofrecerte acciones o la posibilidad de convertir tu pensión pot (plan de pensiones de retiro) en dinero en efectivo.

Tras analizar que este tipo de fraudes se ha hecho muy común WorldRemit sugiere

  • No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en un correo electrónico no solicitado.
  • Verifica que la dirección de correo electrónico del remitente coincida con la dirección del sitio web de la organización de la que dice ser. Sin darle clic, coloca el puntero de tu mouse sobre el nombre del remitente para ver su dirección real.
  • Ten cuidado si el correo electrónico no usa tu nombre y dice algo como "Estimado cliente".
  • Evita los correos electrónicos con un sentido de urgencia, pidiéndote que actúes de inmediato.
  • Ten cuidado de los correos electrónicos con errores gramaticales y ortográficos.
  • Nunca compartas información de identificación personal con alguien que te contacte sin que lo hayas solicitado. Esto incluye información bancaria y de tarjetas de crédito, tu fecha de nacimiento y números de seguro social.
  • Mantén tus dispositivos actualizados con software antivirus para protegerte de cualquier malware.
  1. Citas en línea

Por lo general suceden a través de sitios web de citas en línea, pero los estafadores también usan las redes sociales o correo electrónico para establecer contacto.

Es posible que te expresen emociones fuertes en un período de tiempo relativamente corto y te sugieran mover la relación del sitio web a un canal más privado, como por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.

Una vez que se hayan ganado tu confianza, te pedirán dinero y regalos, incluso los datos de tu tarjeta bancaria o de crédito. Pueden pretender que necesitan el dinero para algún tipo de emergencia personal.

Los consejos de WorldRemit para evitar las estafas de citas en línea:

Nunca envíes dinero a alguien que no hayas conocido en persona. Considera la posibilidad de que el acercamiento sea una estafa, especialmente si:

  • Conoces a alguien en línea y, después de poco tiempo, dice tener sentimientos fuertes por ti y te pide conversar en privado.
  • Su perfil en el sitio web de citas o en su página de Facebook no coincide con lo que te dicen.
  • Te piden dinero, regalos o los datos de tu cuenta bancaria/tarjeta de crédito.
  1. Compras

Cada vez somos más los que compramos en línea, pero si detectas una oferta demasiado buena para ser verdad, posiblemente sea una estafa.

WorldRemit aconseja para evitar las estafas de compras en línea

  • Asegúrate de que el sitio web tenga “https” en la URL (la “s” adicional significa “seguro”) y un pequeño ícono de candado en la barra de direcciones. Incluso con eso, el sitio podría no ser confiable. Lee reseñas sobre la calidad de la mercancía y asegúrate de no comprar productos baratos o falsificados.
  • Utiliza transacciones seguras y rastreables al realizar pagos por bienes y servicios. Las tarjetas de crédito tienen incorporada protección contra fraudes, pero algunos métodos de pago no. Di “no” a los acuerdos que pidan pago solo en efectivo, a las tácticas de venta que involucren mucha presión, a pagos elevados por adelantado, a los pagos en exceso y a los acuerdos de palabra sin contrato.
  • Ten cuidado con las ofertas de prueba gratuitas. Antes de aceptar una prueba gratuita, investiga la empresa y su política de cancelación. Y siempre revisa tus estados de cuenta mensuales para ver si hay cargos que no reconoces.
  1. Robo de identidad en Facebook

Dado que es importante para tu privacidad y seguridad en línea, debes tener el mismo cuidado al proteger tus cuentas de redes sociales que el que tienes con tu cuenta bancaria o de correo electrónico.

Consejos de WorldRemit para evitar las estafas de robo de identidad:

  • No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conoces.
  • No compartas tu contraseña con otras personas.
  • Al iniciar sesión, usa la autenticación de dos factores.
  • Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas y gratuitas.
  • Mantén tu navegador y aplicaciones actualizados.
  • Agrega una capa adicional de seguridad y usa software de ciberseguridad proactivo.

Acerca de WorldRemit

Empresa líder de pagos global y, junto con Sendwave, forma parte de Zepz, un grupo que impulsa dos marcas de pagos globales. Desafía una industria antes dominada por empresas tradicionales fuera de línea al realizar transferencias de dinero al extranjero en línea, lo que las hace más seguras, más rápidas y a menor costo. Actualmente, envía desde 50 a 130 países, opera en más de 5.000 corredores de transferencia de dinero y emplea a más de 1.200 personas en todo el mundo.

En cuanto a los envíos, WorldRemit es 100% digital (sin efectivo), lo que aumenta la conveniencia y mejora la seguridad. Para aquellos que reciben dinero, ofrece una gran variedad de opciones que incluyen transferencia bancaria, retiro de efectivo, recarga telefónica y dinero móvil.

Respaldada por Accel, TCV y Leapfrog, las oficinas centrales de WorldRemit se encuentran en Londres, Reino Unido, con oficinas regionales en Estados Unidos, Polonia, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Somalilandia, Uganda, Kenia, Ruanda, Tanzania, Zimbabwe y Bélgica. Opera además en América Latina, con operaciones muy interesantes en Colombia donde tiene alianzas estratégicas con BanColombia y Daviplata.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2021

Comments powered by CComment